Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- En campamentos improvisados a base de palos y lonas, los mineros de Fertinal pasaron su primera noche en las instalaciones tras la huelga que inició el mediodía de este viernes 26 de agosto.
Lee también:STASPE inicia paro de actividades en Lázaro Cárdenas
Los miembros de la sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana mantienen bloqueados los accesos a la planta, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde colocaron las banderas rojinegras.
Los poco más de mil trabajadores están a la espera de alguna solución con la paraestatal, así como de las indicaciones de su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, quien se ha reservado su posicionamiento, al igual que la propia Pemex.
No obstante, en un comunicado la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se limitó a señalar que continuarán coadyuvando “para lograr una pronta solución al conflicto, insistiendo en privilegiar la conciliación”.
A decir de la dependencia, la problemática se deriva por la demanda de reparto de utilidades de 2021, “situación que la empresa ha señalado como improcedente al no haber reportado ganancias el año anterior”.