Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde enero al 23 de mayo del año presente, el Seguro Social ha realizado mil 32 trasplantes, producto de 446 donaciones, así lo aseguró el instituto.
La red de hospitales, también informó que de estos trasplantes, 437 son de riñón, 413 de córnea, 147 de células progenitoras hematopoyéticas, 24 de hígado y 11 de corazón.
El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Pedro Paz Solís, destacó que en 2020 el Seguro Social llevó a cabo 306 procuraciones y 849 trasplantes, esto por causas del Covid-19.
“La importancia de esto es que hemos rebasado por mucho los procedimientos quirúrgicos de hace dos años y estamos mucho más allá de lo que es la mitad de lo hecho en 2021, esto gracias a la recuperación de servicios y que se han implementado jornadas de trasplantes”, resaltó el también doctor.
El Instituto llegó al trasplante número mil el pasado 19 de mayo, con un paciente que recibió un riñón de donador vivo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.
“Al momento presenta buena función y está próximo a egresar a su domicilio. El problema que tuvo fue un daño irreversible en la función renal, afortunadamente un familiar fue quien lo favoreció para que recuperara su función mediante el procedimiento quirúrgico”, mencionó Solís.
Finalmente, el coordinador nacional de donación y trasplantes, señaló que son diversos los padecimientos que originan insuficiencia o daño terminal en un órgano o tejido y que tiene como única solución recibir un trasplante.