MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- A sólo días de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, los padres de familia abarrotan las papelerías, cadenas comerciales y tiendas de uniformes en busca de los mejores precios, pues en el menor de los casos los gastos no rebasan los 500 pesos, pero llegan a superar los mil pesos por niño.
Y es que a decir de algunos padres de familia, los gastos varían desde el nivel escolar en el que va cada hijo hasta las necesidades que tengan, ya que en algunos casos “reciclan” lo del año pasado como ocurre con uniformes, o parte de ellos y mochilas.
Pero sólo para surtir la lista de útiles, es decir el material que se renueva con cada inicio de ciclo escolar, cada familia destina al menos 500 pesos para la compra de entre dos y cuatro cuadernos, según el grado que se curse en primaria, entre siete y 11 en secundaria y material didáctico en preescolar.
Si se considera que las libretas profesionales, ya sea de cuadro, rayas o doble raya tienen precios que van de los 11 y los 80 pesos (según marca y modelo), la cuenta va en aumento y se tienen que agregar colores, lápices, sacapuntas, tijeras y en los grados más avanzados, juego de geometría y calculadora.
En estos artículos los precios son muy variados, ya que hay cadenas comerciales que los ofertan por pieza desde uno hasta tres pesos, mientras que algunas papelerías sólo comercian paquetes de colores de entre 25 y 100 pesos; lápices de entre 12 y 30 pesos y lapiceros por arriba de los 3.50 pesos por pieza.
Uno de los gastos más fuertes es el de las mochilas, la cuales van desde los 200 hasta los mil 100 pesos en tiendas departamentales; mientras que en los mercados de la ciudad, así como en diversos locales del Centro Histórico se pueden adquirir por 120 hasta 600 pesos; la variedad de modelos es tan amplia como de diseños, características y marcas.
El tema de los uniformes encarece aún más el regreso a clases, ya que los costos van desde los 350 un conjunto básico hasta más de 700 que llega a costar un conjunto que pueda encontrarse sólo en una tienda determinada; los de una escuela particular suelen ser más costosos.
EN ESCUELAS PRIVADAS EL GASTO SE DUPLICA
Más allá del pago de una colegiatura que diferencia a una escuela pública de una privada, el surtido de útiles escolares para el inicio del ciclo también se encarecen, ya que las características del material solicitado son muy específicas y en algunos casos es requisito adquirirlos en la misma institución.
Claudia Sánchez, madre de dos menores, uno en primaria y una que ingresará al preescolar refiere haber gastado hasta el momento 950 pesos, más dos mil 800 para la menor de preescolar, cifra que debe pagar en la institución para la compra del material.
Elena Quiroz, madre de dos hijos, platicó que en el caso de su hija, quien pasó a cuarto grado de primaria, ha gastado 350 pesos, más 400 pesos para su hijo que cursará el segundo grado de secundaria; en ambos casos se les pide material de aseo y limpieza que representará un gasto adicional de al menos 500 pesos.
En ambos casos el costo de los libros, algunos comerciados en la institución educativa y otros más que deberán adquirir en librerías locales, les representa un gasto de entre mil 500 y dos mil 600. En las escuelas públicas los libros de texto se entregan de manera gratuita.