Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de migrantes que radican en Estados Unidos, pero están de vacaciones denunciaron públicamente este miércoles que nunca recibieron el recurso del programa Sueño michoacano de la Secretaría de Bienestar en el estado.
En rueda de prensa, William Méndez Medina, miembro de una cooperativa, refirió que la Secretaría del Migrante en Michoacán lanzó la convocatoria en octubre de este año, para la entrega de un total de tres millones de pesos para promover pequeños proyectos, sin embargo, nunca se les entregó.
En total, detalló, que fueron 14 cooperativas, la mayoría de la Meseta Purépecha, pero el 14 de diciembre, un día antes de la entrega le comentaron que no había recurso y por ende no habría evento.
En la página de internet de la Secretaría del Migrante de Michoacán, la convocatoria indica que es para la generación de empleo y reintegración laboral de migrantes en condición de retorno; "Es un programa muy sonado y no queremos que lo tomen como cuestión política".
Este programa y convocatoria se anunció cuando la ex titular de la dependencia, Brenda Fraga, aún estaba al frente de la institución. Cabe mencionar que la funcionaria dejó el cargo el 15 de diciembre.
En ese sentido, alrededor de 10 migrantes exigieron que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, designe a una persona capaz y que se comprometa con el cargo, pues aseguraron que no hay programas o colaboración en los Estados Unidos.
Por ejemplo, Maricela Medina, que vive en Chicago, refirió que el próximo secretario debe representar de manera adecuada y además conocer las dificultades que tienen los michoacanos del otro lado de la frontera para que logre hacer vínculos.
Agregaron que durante dos años han trabajado en un proyecto de exportación de productos, pero ante la falta de apoyos hay artesanos que tratan de exportar sus piezas, pero muchos de ellos quedan abandonados y pierden su mercancía.