Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Más de mil 896 familias de migrantes michoacanos que radican en el estado de Florida en los Estados Unidos, serán acompañados con distintos programas por parte del Ejecutivo, entre los que destacan, acceder a un recurso de inversión productiva que va desde los 25 mil hasta los 120 mil pesos para mitigar los efectos negativos de la nueva ley migratoria, informó el presidente de la Comisión de Migración en el Congreso local, Víctor Manríquez González.
El también diputado de la Representación Parlamentaria, comentó que este número de familias michoacanas que tienen tiempo viviendo y a su vez trabajando en el vecino país, están buscando la manera de poder salir de Florida e irse a otro estado que no esté aplicando la ley migratoria presentada por el gobernador, Ron DeSantis, y que señala tomar medidas contra los indocumentados, principalmente en los ámbitos laboral y servicios de salud.
Hay coordinación entre el Ejecutivo estatal y el Congreso para ayudar a los migrantes que son de Michoacán, hemos estado en comunicación con las autoridades para generar acciones importantes en beneficio de los connacionales, expuso.
En entrevista, Manríquez González comentó que este lunes se llevó a cabo una sesión del Consejo Estatal de Migración en Casa Michoacán que es integrada por funcionarios estatales, diputados locales y líderes migrantes en los Estados Unidos, con la finalidad de que se comiencen a establecer acciones, pero también medidas específicas que atiendan la situación “complicada” que están viviendo los connacionales que radican en el estado de Florida.
En dicha reunión, mencionó el diputado local, se dio cuenta de un padrón de mil 896 familias migrantes de Michoacán las que están siendo afectadas por la nueva ley migratoria que comenzó a aplicarse a partir del 1 de julio, y para ello, el gobierno del estado mencionó que está diseñando nuevos programas encaminados en atender a los repatriados, como por ejemplo, la entrega de una inversión productiva de 25 mil, 50 mil hasta 120 mil pesos para las familias afectadas en Florida.
Es una inversión por parte del estado, y una contraparte del 30 y 50 por ciento de los beneficiados es un programa muy amplio que se presentó por parte del Ejecutivo, pero vienen más programas pero si se están tomando en cuenta para poder atender a todos los repatriados, expresó el exalcalde de Uruapan.
Durante la reunión del Consejo de Migración, los integrantes acordaron un monitoreo a través del Instituto Nacional de Migración (INM) para los michoacanos repatriados a fin de que puedan ser identificados y de esa manera puedan obtener los apoyos para su posible regreso a su municipio de origen. También se les otorgará asesorías sobre los programas de la Secretaría del Migrante (Semigrante) y acompañamiento a los michoacanos en retorno para que en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se identifiquen ofertas de trabajo que les permita la reinserción a sus comunidades de origen.
La ley migratoria de Florida establece que a partir de la entrada en vigor, los patrones con más de 25 empleados deberán comprobar el estatus migratorio mediante una base de datos federal conocida como “E-Verify” y si no cumplen pueden recibir multas de hasta mil dólares o sus negocios pueden ser clausurados si reinciden. En el caso de los hospitales, éstos también deberán de pedir a los pacientes su estatus migratorio e informar sobre el costo de la atención. Se les impondrá 15 años de prisión para quien con pleno conocimiento oculte, albergue, transporte o proteja a personas que entraron de forma irregular al estado de Florida.