Jiquilpan, Michoacán.- Antonio Guerra Gómez, migrante de la tenencia Indígena de Totolán señaló que está a la espera de una explicación por parte del Cabildo de Jiquilpan luego de que el colegiado entregara la posesión de un predio de su propiedad a particulares.
“Hasta el momento el asunto va mal en el sentido de que el Ayuntamiento no ha dado solución a este conflicto, pasan el asunto del Cabildo al Presidente, al Síndico pero ninguno da solución”.
Recordó que hace unos meses y tras varios años de insistencia por parte de algunos integrantes de la comunidad el Cabildo mediante acta entregó la posesión de un predio llamado El Limón a un grupo de personas.
“No es la comunidad, es un grupo de personas que recibieron el terreno y están lucrando con él a nombre de la comunidad porque la persona a la que le entregaron tiene años recibiendo dinero de un parqueadero que tiene ahí y no creo que le haya dado cuenta de ese dinero a la comunidad”.
Ante este escenario Antonio Guerra Gómez señaló que se analiza nuevamente proceder por la vía legal contra el municipio por el delito de despojo de este predio que fue adquirido a una mujer llamada Plutarca Rojas que a su vez lo adquirió de la Comisión Federal de Electricidad.
“La Comisión Federal de Electricidad la reconoció como dueña del predio y yo lo adquirí en compra, ellos dicen que ese predio lo donó Lázaro Cárdenas pero no hay ningún documento y estas personas están lucrando con algo que es de mi propiedad”.
Destacó que habrá de esperar la respuesta de las autoridades municipales para determinar las acciones que podría emprender toda vez que, legalmente, no existe duda alguna sobre la propiedad del predio.
Regidores de Jiquilpan consultados sobre este tema señalaron que la entrega de posesión de este espacio se dio en la intención de frenar la tensa situación que prevalecía al interior de la comunidad.