Migración infantil, problemática de la niñez en México

Rubí Castellano, experta en temas migrantes, evidenció el proceso por el que miles de niños y niñas terminan siendo víctimas de extorsiones y grupos delictivos

  · domingo 21 de febrero de 2021

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Asociación Civil A la de 3 por la Niñez, en colaboración con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el seminario Problemáticas de la Niñez en el México Contemporáneo, ofrecieron este sábado una conferencia virtual respecto a la migración infantil en México.

En el evento virtual, Rubí Castellano Gómez, experta en temas migrantes, señaló en su ponencia “Niñez migrante y trata de personas” que los niños provenientes de países de Centroamérica en su traslado hacia México o viceversa, se ven afectados por la explotación sexual y laboral, adopciones ilegales y tráfico de órganos.

Aunado a esto, la desigualdad, violencia, corrupción, impunidad y los desastres naturales son algunos de los factores que influyen en la sociedad para que se lleve a cabo el traslado de personas, puntualizando que existen 4 tipos dependiendo de su generación, es decir; migración de hombres, mujeres, niños y familias completas.

Afirmó que se tiene que hacer una distinción entre el término “trata de personas” y “tráfico de personas” puesto que el primero es un delito en contra de los seres humanos y el segundo es en contra del estado receptor, un ejemplo es el de los “coyotes o polleros” a los cuales se les paga para que realicen el traslado ilegal.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Castellano Gómez refirió que, muchas veces los padres envían a sus hijos a otros países con la intención de una reunificación familiar, pero, en el proceso, muchos de los niños terminan siendo víctimas de extorsiones y grupos delictivos.

Afirmó que migrar es un derecho, pero, las áreas administrativas, políticas y jurídicas se anteponen a lo humano y casi siempre esta problemática rebasa las intervenciones sociales, dado la complejidad para abordar todos los casos, ya sea por trámites o desconocimiento del tema.

En Michoacán, el pasado viernes, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, dio posesión a Zaira Eréndira Mandujano Fernández como responsable de la Secretaría del Migrante (Semigrante), a quien pidió redoblar esfuerzos en el rubro y cada área de la que la dependencia es responsable.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL