Morelia, Michoacán.- Debido a la situación que enfrenta el Lago de Pátzcuaro sobre la sequía y la falta de peces, pescadores de la región han tenido que migrar a otros lugares, informó el presidente municipal Julio Alberto Arreola Vázquez.
En entrevista, el alcalde señaló que "la actividad pesquera ha mermado hasta un 50 por ciento en los últimos 10 años", por esta razón, los psicicultores se han trasladado a estados como Jalisco y Baja California para buscar la forma de subsistir.
Sin especificar cuántos, mencionó que también se dedican a otras actividades como ser maestros, trabajar en la construcción y dedicándose al comercio.
Ante esta situación, dijo que se está buscando reproducir de manera artificial el pez blanco, el pez acúmara y el achoque, especies endémicas de este cuerpo de agua para "reinsertarlas y reactivar este espacio".
De acuerdo al edil, en la isla Uranden de Morelos se tiene un centro de reproducción en donde se cultiva estos ejemplares con el fin de evitar su extinción".
El funcionario precisó que la sequía se debe, además del "huachicoleo" del agua y el cambio de uso de suelo, al asolve que tapa los canales de navegación, los cuales "se encontraban en el abandono".
Te podría interesar: Disminución del 30% en todos los cuerpos de agua de Michoacán
A través de acciones de dragado se podrá trabajar para desasolvar el terreno y que "la tierra quede en los islotes" con el objetivo de incrementar el almacenamiento de agua.
Arreola Vázquez indicó que años recientes, el Lago de Pátzcuaro ha perdido por lo menos el 30 por ciento de su nivel de agua, lo que ha hecho que existan ya zonas secas, por lo que "hay que tener cuidado de que estas sean ocupadas por la mancha urbana".
La crisis de este líquido natural ha afectado a seis colonias ubicadas al sur de la cabecera municipal, puntualizó, donde viven 10 mil habitantes, aproximadamente; siendo Vista Bella la que más población tiene con tres mil.
Debido a lo anterior, exhortó a las autoridades federales a actuar ante estos hechos y que Pátzcuaro se encuentre en la agenda nacional de la próxima administración que entrará en vigor en el segundo semestre del 2024.