Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De cada 10 personas que migran en Michoacán, cuatro son mujeres. La cifra se incrementó en un 13 por ciento en la última década. Se van en buscan mejores oportunidades de vida y otras pertenecen a grupos de desplazadas forzadas, expuso la secretaria del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, durante la realización del foro ‘Mujeres en la Migración. Diseño de una Política Pública Migratoria en Michoacán’.
Te puede interesar: Gabriela Cázares interpone denuncia por violencia de género ante IEM
Hasta el de hoy no hay un banco de datos que permita entender mejor la migración, pero hay un acuerdo interinstitucional donde participan organismos garantes de los derechos humanos e instituciones financieras para crear una base informativa que permita entender mejor el fenómeno y diseñar programas que ayuden a atenderlo.
Fraga Gutiérrez refirió que al momento se cuenta con la información que ha levantado el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se calcula que un promedio de 10 mil michoacanos y michoacanas están refugiados en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde han pasado algunos años y muchos son desplazados por inseguridad.
“Con estas personas estamos trabajando en un desarrollo de política migratoria con dos objetivos de una agenda más amplia, ayudar a las personas que quieran regresar a su lugar de origen, y la no repetición de las causas que les obligaron a marchar”, explicó.
Desde esta situación se debe entender también la migración con una agenda de género, luego que hay muchas mujeres que han partido de su lugar de origen y se han tenido que enfrentar a violencia que van dirigidas contra ellas.
Muchas de ellas sufren violaciones en los trayectos o caminos que son muy largos. "Las mujeres haitianas, por ejemplo, cuando llegan a Michoacán, llevan de 4 a 8 meses viajando, y en estas circunstancias hay muchas que se embarazan, y es porque el tema del cuerpo sigue siendo cosificado en esta sociedad, es decir, usan su cuerpo para poder comer o para sobrevivir, eso es lo que tenemos que prevenir”, mencionó.