Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- De acuerdo al corte epidemiológico reportado este sábado por autoridades estatales, en un lapso de 24 horas Michoacán acumuló 106 casos nuevos de coronavirus, con lo que se suman 2 mil 501 contagios en la entidad.
En el puerto de Lázaro Cárdenas la ola de esta enfermedad sigue sin detenerse, pues en un solo día se añadieron 46, para llegar a un total de mil 244. En dicha zona las autoridades han tratado de reforzar las medidas de prevención, lo que incluye la clausura de negocios no esenciales que estaban abiertos. Empero, ello no ha sido suficiente para que todos los días sea el municipio que genera más pacientes con esta enfermedad.
En Morelia, son 11 los nuevos contagios reportados, para un acumulado de 239. La comorbilidad que se sostiene en la primera posición es la obesidad, por lo cual, las personas que la padecen tienen más riesgos de contagiarse por Covid-19.
Las defunciones llegan a la cifra de 227, cuatro más respecto al viernes 5 de junio.
La tarde de este sábado el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo llamó a la población a no relajarse en esta etapa conocida como “Nueva Normalidad”, pues según reportes oficiales se ha registrado una intensa movilidad humana en los más recientes días, a pesar de que la curva de contagios no se ha aplanado.
Cabe resaltar que mientras se presentan estas cifras, cada vez son más los establecimientos conocidos como “no esenciales” que han reabierto sus puertas. Un caso es la cadena Cinépolis, que desde este sábado ofrece funciones a pesar de que el Ayuntamiento de Morelia había girado una circular en la que establecía la suspensión de negocios “considerados de impacto vecinal e impacto zonal: salones de fiestas, salas de cine, bares, clubes privados, casinos, centros nocturnos, discotecas, antros y sus variables”. A eso habría que añadir distintos bares en la capital michoacana que también ofrecen servicio desde mediados de semana.