A diez meses de haberse lanzado el programa de unidades exclusivas para mujeres en la capital michoacana, el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), no ha podido sumar a más rutas debido a un miedo colectivo por parte de éstas, luego de que la unidad de la ruta “Paloma” que se destinó para este fin fuese multada.
En entrevista para El Sol de Morelia, la funcionaria municipal explicó que aunque es fundamental que rutas que van al centro de la ciudad y Villas del Pedregal se puedan sumar, al ser de las 17 colonias más peligrosas para las mujeres en la ciudad, ninguno de ellos ha querido “meterse” para no tener problemas con la antes Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) ahora Instituto del Transporte del Estado de Michoacán.
Es de mencionar que en septiembre del año pasado, Cocotra detuvo a la unidad en donde iban únicamente mujeres para realizar una multa en contra del chofer, ya que el vehículo contaba con los colores de la administración municipal y al ser un programa no podía contar con éstos elementos.
Hernández Abarca determinó que pese a este hecho, aún continúan las pláticas no sólo con los líderes de las mencionadas rutas, sino de otras más que pudieran abonar al menos una unidad para dicho fin y de esta manera, se pudiera sumar una acción más al trabajo del instituto en favor de la seguridad de las morelianas.
Se espera que en breve la unidad se pueda poner de nueva cuenta en movimiento, luego de que la misma se encuentra en revisión mecánica, con el fin de ofrecer los mejores servicios a las chicas que se trasladan desde el mercado Independencia con rumbo a la tenencia Morelos.
“Hasta el momento, no hemos podido que lograr que se sumen más rutas y unidades a esta iniciativa que había logrado dar una muy buena respuesta, ya que las chicas además de sentirse seguras, podían viajar sin ninguna complicación por lo que esperamos que los líderes de las rutas, nos puedan ayudar y así, se logre que más mujeres en Morelia, puedan viajar seguras”, expresó.
Referir que de acuerdo con el instituto, al día se atendía a poco más de 300 mujeres que se trasladaban en dicha unidad.