Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes inicia el plan emergente para micro y pequeñas empresas familiares que fue anunciado por el gobierno del estado ante la crisis por la contigencia sanitaria en Michoacán.
La semana pasada, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, firmó un decreto por el que empresarios podrán tramitar vía electrónica los créditos de seis mil, 50 mil y 250 mil pesos y con ello palear la crisis económica que enfrentarán en los próximos días ante las bajas ventas.
El Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias michoacana contempla una bolsa de mil millones de pesos en 10 mil créditos a empresas familiares, micro y pequeñas, con períodos de gracia de cero intereses, o bien un interés “simbólico” del cual se desconoce el porcentaje.
Las que pueden ser beneficiadas serán las tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, tiendas de ropa, con la finalidad de proteger el capital de trabajo, pues son éstas las que más resentirán la contingencia.
En una visita realizada a la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se puede constatar que se informan los requisitos para solicitar cualquiera de los tres créditos anunciados, en sus diferentes montos.
En el portal de Sedeco puede leer que, para un crédito de seis mil pesos, que tendrá periodo de gracia de abril, mayo y junio, el comerciante tendrá que pagar 667 pesos a partir de julio, por un lapso de nueve meses.
Los requisitos son la solicitud, en el formato establecido, así como identificación oficial vigente, comprobante de domicilio particular y del negocio y, no tener mal historial con algún programa de Sí Financia.
En un crédito de 50 mil pesos, que también tendrá periodo de gracia de abril, mayo y junio, el micro o pequeño empresario pagará dos mil 216 pesos mensualmente, a partir de julio y por un lapso de 24 meses, aunque en este caso los requisitos aumentan mediante la constancia de situación fiscal, un aval y no tener antecedentes graves en el buró de crédito.
Y, en el caso de un crédito de 250 mil pesos, el beneficiario tendrá que pagar mil 250 pesos durante los primeros seis meses, que corresponde a los intereses, y los subsecuentes 18 meses tendrá que aportar una cantidad de 14 mil 500 pesos, que corresponden a intereses y capital.
Este último crédito, en particular, está dirigido a empresas registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con créditos de programas emergentes emitidos por la Banca de Desarrollo y/o intermediarios financieros bancarios, que estén realizando una actividad productiva de los sectores agroalimentario, industrial, comercial y de servicios en el estado.