Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “El INE ha colocado módulos para credencialización en los consulados mexicanos en Estados Unidos. Tenemos nosotros más de 106 mil michoacanos que han buscado su credencialización, pero son poco más de 14 mil los que la han recogido y los que, podríamos decir, están en condiciones de poder ejercer su voto”.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, al hablar con El Sol de Morelia del simulacro de voto electrónico desde el extranjero que se llevó a cabo del 24 al 27 de marzo, a fin de implementarlo vía internet en los comicios del 2021.
Nosotros ya sabemos que tenemos un listado nominal de 14 mil 200 michoacanos, el gran reto está en poder llegar a todos esos ciudadanos que tienen la oportunidad de votar, para que ellos a su vez nos hagan la solicitud de que quieren ejercer su derecho a voto Indicó en entrevista.
Dicha solicitud, explicó, se tiene que realizar de manera explícita por los credencializados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o bien, al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a fin de que reciban su clave y contraseña para poder emitir su voto.
“Es la parte más compleja de este trabajo, porque implica todo un gran esfuerzo de difusión, de tal manera que podamos llegar a ellos y que a su vez nos externen su voluntad de participar”Indicó
Cabe recordar que ayer, mediante un comunicado, se informó que en el simulacro de voto electrónico desde el extranjero participaron funcionarios de los Organismos Públicos Locales (OPL), de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que son las entidades federativas que celebrarán elecciones extraterritoriales el próximo año, también organizaciones de migrantes que se encuentran en el extranjero, así como autoridades del mismo INE.
Con esta actividad en coordinación con el INE, el IEM reitera su compromiso con los michoacanos que radican en el extranjero para buscar mecanismos que sean accesibles, que den seguridad y certeza para generar mayor confianza a la hora de emitir su derecho a votar fuera de su paísPuntualiza dicho comunicado