Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la instalación de apenas el 35 por ciento de las casillas que de manera regular se instalan en un proceso electoral, este domingo los michoacanos harán frente a la primera consulta ciudadana de revocación de mandato.
El ejercicio, inédito en México, planteará en las boletas de votación la pregunta:
"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?".
Te puede interesar: Consejo Indígena valora colocación de casillas para revocación de mandato
Y las opciones de respuesta serán:
"A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
"B) Que siga en la Presidencia de la República".
En Michoacán existen 925 unidades territoriales, lo que implica la instalación total de 2 mil 168 casillas .
Debido a que al Instituto Nacional Electoral (INE) se le hizo una reducción presupuestal y no se le otorgó el recurso precautorio que solicitó a la Secretaría de Hacienda, al no ser una prioridad de gasto la revocación de mandato, la reducción de casillas aumentó un 65 por ciento.
“Al diseñar las unidades territoriales, los vocales de las juntas distritales que a su vez propusieron estas unidades, decidir que las secciones sedes no residen en ninguno de los pueblos que ha estado en una postura de negativa a la instalación de casillas, de tal manera que no se tiene ningún problema en este sentido”, resaltó el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo.
"Generalmente, asentó que las comunidades que se niegan a la instalación de centros de votación son pueblos muy pequeños. Sin embargo, estas minorías también tienen derecho a votar y para ello tendrán sus papeletas en la sección más cercana que les corresponde", agregó.
Los habitantes de estas poblaciones podrán buscar su sección por las diversas vías que el INE ha puesto a disposición como ubicatucasilla.com.mx ; en la página oficial de la institución o al 804332000, así como en la lista de ubicación de casillas que se han colocado en más de casi mil lugares en todo el estado, designado.
En los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Puruándiro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Morelia, se colocarán casillas especiales para que este domingo de Ramos los turistas puedan emitir su voto.
En Morelia habrá únicamente dos: una en la Terminal de Autobuses ubicada en el periférico Paseo de la República y otra en el Teatro José María Morelos.
Impactará baja en casillas
La baja cantidad de casillas que están disponibles, supone una seria afectación en la validación y legitimación de este proceso o por lo menos así lo expreso el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca.
“No daré un porcentaje porque no son las condiciones de una elección electoral, al haber una instalación de solo 35 por ciento de casillas, eso tendrá un impacto, seguramente lo va a tener”.
El ejercicio cívico al que la ciudadanía podrá acceder el próximo domingo 10 de abril está garantizado, no solo para la militancia morenista, sino también para quienes no tienen partido o militan en otra institución política, aislada.
En entrevista, Calderón Torreblanca admite que para alcanzarla votación que hará vinculante el ejercicio de consulta, “se tendrá que hacer un esfuerzo” pues habrá pocas casillas y muchas quedarán distantes de dónde habitan los ciudadanos.
La participación de los partidos políticos, a decir del vocal ejecutivo del INE, se ha ceñido únicamente a los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) , ninguna de las otras instituciones tiene, en este ejercicio electoral a nivel estatal, algún representante.
Los partidos Encuentros Solidario (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) no participaron en los consejos locales y distritales de Michoacán.
“Solo se ha tenido la participación del PAN, PT y Morena. El resto no han tenido participación en el ejercicio de revocación de mandato”, precisó.
Desde los primeros días de abril el PRI, el dirigente del Comité Directivo Estatal, Guillermo Valencia Reyes, no se prestará a la “farsa” de la revocación de mandato, por lo que la militancia no participará en la consulta.
“La revocación de mandato es una trampa en la que no vamos a caer”, dijo, por lo que evitara pronunciarse ante tema legal e ilegal que se ha venido realizando.
Todos los recursos que se gastarán en la jornada de consulta, “bien pueden aprovechar en escuelas, en hospitales, y en tantas necesidades que tiene el país. Desde el origen mismo de la consulta hay ilegalidad", reiteró.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), aliado del tricolor en la última elección federal, anunció el lunes pasado que también se reservará el derecho de participar, coincidentemente en “una farsa”.
Octavio Ocampo Córdova, líder del aurinegro, dijo en su momento que la consulta no está basada en la petición de la ciudadanía, sino del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.
Respecto a las Comunidades Indígenas de Michoacán, el INE ha descartado que se evite la instalación de casillas para la consulta.
Delgado Arroyo aclaró que en la instalación del 35% de las casillas agruparán las secciones en donde se integra toda la ciudadanía en una unidad territorial.