Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A 22 días de iniciado el proceso para solicitar la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Michoacán solo se han recolectado mil 260 firmas de las 105 mil 584 que se necesitan.
Para proceder con el proceso de revocación por la pérdida de confianza en el Ejecutivo federal, debe presentarse el 3% de apoyos de la lista nominal de electores en el país correspondiente a dos millones 758 mil 227 personas, explicó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo.
Asimismo, ese porcentaje debe cubrirse en al menos 17 entidades federativas, por ejemplo, para el caso de Michoacán se requieren 105 mil 584 rúbricas, agregó.
Al corte del domingo, las firmas de sostén captadas mediante aplicación electrónica, sin considerar hasta el momento las recopiladas de manera impresa, equivalen a 0.036%, es decir, solo se han contabilizado mil 260.
El procedimiento para la solicitud concluye el 25 de diciembre y el avance a nivel nacional alcanza solo un 12.76% obtenido en 21 días, lo que equivale al 38% si se toman en cuenta los 55 días disponibles para concretar el total requerido, precisó Delgado Arroyo.
El apoyo ciudadano mínimo necesario es de dos millones 758 mil 227 firmas, reiteró el vocal, no obstante hasta este 21 de noviembre solo se han computado 351 mil 946.
“Las cifras presentadas aún no contienen un cruce de verificación que detecte duplicados e irregularidades, que podrían ser mayores, porque se incrementa el problema de la legibilidad y validez en los impresos”, mencionó.
Además, aclaró que el 15 de diciembre era la fecha establecida en el transitorio constitucional, pero debido a que se impugnaron los lineamientos del INE que obligaban al uso de la aplicación electrónica para la captación de firmas, se otorgaron 10 días más para no conculcar derechos por el cambio.
Delgado Arroyo detalló que el proceso no se trata de una consulta, como lo dio a conocer el domingo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla luego de acudir a Uruapan, en donde firmó la petición, sino de una revocación de mandato por pérdida de confianza en el Ejecutivo federal.
Finalmente, no se descarta que el tema llegue a los tribunales, sobre todo por la legitimidad de las firmas, indicó.