Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- De un total de 740 mujeres originarias de los municipios de Morelia, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga y Salvador Escalante, el 30 por ciento admitió tener un problema económico para poder adquirir productos menstruales, es decir 222 féminas, de acuerdo con los datos proporcionados por la asociación civil Mujeres Aliadas.
La cifra corresponde a un trabajo realizado por dicha asociación en 2019 para conocer el panorama de pobreza menstrual en algunas regiones de Michoacán y aunque actualmente los productos menstruales ya no incluyen el 16 por ciento de IVA aún hay dificultad para acceder a los productos, apunta la directora ejecutiva de Mujeres Aliadas, Lisel Lifshitz Gudiño.
➡️ Te recomendamos leer: Menstruación digna: ¿Es un privilegio?
Mujeres Aliadas trabaja desde hace 13 años en Morelia, en la zona del lago de Pátzcuaro y en la Meseta Purépecha; abarca cuatro programas, cuyo enfoque es la partería profesional, la atención ginecológica y prenatal, la educación comunitaria y para adolescentes, ambos enfocados a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“Hay que empezar a hablar de productos alternativos para que las mujeres nos atrevamos a utilizar los insumos diferentes, porque los desechables que utilizamos cada mes sí pueden llegar a ser un problema para nuestro bolsillo”, comenta en entrevista exclusiva.
En este tema y desde su trinchera, las 12 personas que conforman la asociación dan talleres de elaboración de toallas de tela para que las adolescentes puedan hacerlas, utilizarlas, lavarlas y volverlas a usar. Lifshitz señala que esto no resuelve en su totalidad el problema, además porque no a todas les acomoda las toallas de tela, las copas o los calzones, pero pueden elegir lo que les quede mejor.
En la capital michoacana, el 60 por ciento de mujeres usan toallas desechables, y en la zonas rurales el 76 por ciento; “Sería interesante cambiar un poco esta proporción hacia los productos reutilizables que pueden ser más económicos y amigables al cuerpo y al medio ambiente”. Lisel Lifshitz agrega que así como dan condones gratuitos en los centros de salud, también deberían hacerlo con los productos menstruales.
Acciones sin datos
El pasado 1 de marzo la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en Michoacán, realizó la dispersión de mil 370 kits que contienen productos de menstruación, como dos toallas desechables, un calzón y una copa; sin embargo, la titular de la dependencia Carolina Rangel Gracida acotó que no se cuenta con una base de datos que indique en qué zonas existe el problema del acceso a estos productos por razones económicas.
“Es en los municipios con mayores índices de pobreza, la lista (del número de mujeres que no tienen acceso a los productos) se está construyendo con el tema de menstruación digna. Hay que aprovechar, construir a la par y no dejar la creación de política pública hasta que tengamos un dato concreto”, refirió en ese momento. En total se invirtieron 2 millones de pesos y se entregaron los kits en 10 jornadas regionales.
Eliminar tabús que vulneran a 600 mil niñas
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) firmó el convenio con la Seimujer para continuar con Menstruación Digna, un programa en “Michoacán punta de lanza”, de acuerdo con Rangel Gracida, pues en marzo del 2021 fue el primer estado del país en aprobar la ley con la cual las mujeres pueden acceder de forma gratuita a los productos de menstruación en las escuelas públicas.
La titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, dijo que también trabajan en la eliminación de tabúes, bullying y otras acciones que vulneran a más de 636 mil alumnas en la entidad. El 6 de marzo, ambas dependencias comenzaron con la distribución de 50 mil toallas sanitarias a estudiantes de zonas marginadas.
La firma del convenio fue para sensibilizar a maestros y alumnos sobre este tema y prevenir casos de agresiones o faltas de respeto a las jóvenes que atraviesan por su periodo. Datos del Fondo de Población de la Naciones Unidas indican que el 5% de los padres y madres hablan de sus hijas adolescentes sobre este tema y que el 42% de ellas reportaron haber faltado a la escuela durante su menstruación.