Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La tarde de este viernes, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y se van a coordinar para conseguir vacunas de forma paralela a la estrategia federal.
En un encuentro que tuvo lugar en Saltillo, Coahuila, los mandatarios de Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y el anfitrión, acordaron analizar los detalles técnicos y legales para hacerse del mayor número de dosis, no sin antes criticar la estrategia del gobierno de México, a la que consideran electorera y poco efectiva.
El gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme dijo a nombre de los aliancistas que es necesario revisar el Plan Federal de Vacunación en términos técnicos y no políticos, basados en un análisis de la epidemia en México. “Preocupa que el plan no haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General ni sometido ante el Consejo Nacional de Vacunación, (pues) ambos organismos tienen a los expertos en esta materia”, reprocharon.
También criticaron que la estrategia del presidente atienda primero a las zonas rurales más alejadas del país, pues consideran que, por el contrario, la pandemia ataca primero a las zonas urbanas donde hay mayor concentración de personas. Dijeron que es indispensable que la vacunación sea encabezada por los médicos de los estados, no por los llamados Siervos de la Nación, que no tienen preparación para esa labor.
En cuanto a la iniciativa presidencial para que los estados puedan adquirir las vacunas, los gobernadores de este bloque mencionaron que le toman la palabra, esperando que esto sea cierto. Para adquirir las dosis, hay que tomar en cuenta que se trata de un medicamento de emergencia, por lo que primero habrá que revisar las condiciones en los mercados internacionales, así como las normas sanitarias.
“Hay que tomar en cuenta que la producción mundial cuenta con contratos de compra desde hace meses, lo que hace difícil su disponibilidad. Aunque consideramos que el anuncio de hoy es tardío y engañoso, trataremos de hacer el esfuerzo desde lo local para fortalecer la estrategia nacional de vacunación”, añadió el gobernador de extracción priista.
Para finalizar, prometió que los mandatarios de este grupo formarán comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada para reunirse con el gobierno de la República a fin de revisar los procedimientos y protocolos de adquisición e importación de las vacunas.
En una ronda de preguntas y respuestas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, insistió en que los médicos sean los responsables de aplicar la vacuna, y no un grupo de personas “a las que apenas les han dado unas pláticas”, en referencia a los Servidores de la Nación. “Todos saben que ellos son promotores del gobierno en el poder, por eso el llamado es a que el programa lo maneje, lo coordine y lo aplique el sector Salud”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, secundó al michoacano y reiteró que no desean que se tenga una expectativa falsa entre la población, porque la tardanza presidencial provocó que los contratos internacionales ya firmados hagan que sea muy difícil conseguir vacunas, “muy difícil, por ello vamos a convocar a la iniciativa privada y le vamos a pedir al gobierno federal que nos ayuden a avanzar, porque entre todos podemos reunir los recursos para tener toda la cobertura”, finalizó.