Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A partir del próximo lunes 9 de agosto, el estado de Michoacán pasará de color amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico a nivel nacional, es decir, con un alto riesgo de contagios de Covid-19, informó el coordinador del Centro de Inteligencia en Salud y representante del gobierno estatal, Arturo Rosillo García.
Durante una reunión, el Comité de Salud Municipal aseguró que el cambio se dará a conocer este viernes y a nivel nacional el próximo lunes, lo que llevará a las autoridades sanitarias a determinar medidas para enfrentar esta tercera ola de contagios por Covid-19.
Agregó que, de acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en la entidad se tienen más de tres mil casos activos y una ocupación hospitalaria del 41.47 por ciento; un acumulado de 74 mil 403 contagios confirmados, así como seis mil 104 defunciones.
La dependencia informó el pasado miércoles que en el estado 139 personas perdieron la vida a causa del Covid-19 durante julio. Esto representa 69 casos más que en junio, es decir, que hubo un aumento del 100 por ciento respecto al mes anterior, cuando se registraron 70 fallecimientos.
Según la Secretaría de Salud a nivel federal, con el semáforo en naranja se permiten las actividades económicas esenciales y que aquellas empresas que ofrecen servicios no esenciales, trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre en acato a las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.