Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- ¿Cuántos sitios y monumentos históricos hay en Michoacán? Y sobre todo ¿En qué estado se encuentran? Estas y más preguntas las desarrollamos y respondemos este día en El Sol de Morelia junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, y a la Gerencia del Centro Histórico de Morelia.
Y es que este 18 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional de Sitios y Monumentos Históricos, el cual fue instituido en 1982, y adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Michoacán es uno de los estados de México con mayor cantidad de monumentos históricos, pues tenemos identificado que deben de existir más de 8 mil edificios con esta consideración, aunque sólo 6 mil están catalogados”, comentó el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, Marco Antonio Rodríguez.
La mayoría de estos monumentos históricos se encuentran concentrados específicamente en cinco municipios de la entidad: Morelia, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Acuitzio del Canje y Santa Clara del Cobre.
“En estos espacios hay un decreto para proteger a los monumentos históricos ahí existentes. Respecto al estado de conservación, podría decir que en general por parte de los propietarios y/o responsables hay un esfuerzo importante, aunque no todos tienen esa fortuna. Estamos viviendo la necesidad urgente de realizar acciones para dar el mantenimiento adecuado, pues la gran mayoría de los inmuebles están en manos de la Iglesia, la administración pública y de particulares, y en ellos hay importantes deterioros”.
En la Meseta Purépecha, explicó el director del INAH Michoacán debe haber por lo menos 30 templos que requieren acciones urgentes donde se involucre el Estado, la Iglesia, la comunidad y el propio Instituto.
“Esta es una panorámica general de cómo nos encontramos respecto a nuestros monumentos. No estamos en situación grave pero sí de alerta para trabajar y hacer algo, por ejemplo hablando en lo particular, el Palacio de Gobierno (en Morelia) es un edificio que tiene bajo su responsabilidad el Estado y requiere de una intervención mayor, basta con ver la fachada”.
Los edificios históricos y públicos del Centro de Morelia
El Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, señaló que aunque el Palacio de Gobierno tiene un importante deterioro, es solo en la fachada, enumerando cuáles son los edificios con mayor urgencia de ser restaurados, pues presentan daños estructurales que podrían causar algún accidente.
“En zona de monumentos hay más de 7 mil 500 inmuebles dentro de los 3.43 kilómetros cuadrados, y en zona de transición son cerca de 5 mil, es decir, tenemos 12 mil inmuebles. De ellos 167 se encuentran en un deterioro considerable, como en abandono, desuso, en derrumbe que han llegado a esto por problemas familiares. Y en inmuebles privados es muy poco lo que podemos hacer”.
A lo anterior agregó: “El 97.5% de los monumentos y sitios históricos según un diagnóstico que se hizo en 2016 es privado, lo demás es público. Los principales problemas que tenemos están en San Francisco, Capuchinas, El Templo de las Monjas, el Conservatorio de las Rosas, el inmueble del Conde de Sierra Gorda, Casas del Estudiante como la de San Agustín, la cúpula de San Agustín, los enumero a forma de prioridad, ellos requieren una restauración profunda y se debe realizarse en breve”.
Aunado a los públicos, también hay edificios históricos en manos de privados que están a punto de colapsar, comentó Hernández Razo, ejemplo de ello son infinidad de viviendas que tienen aviso de que podrían caerse, con la intención de mantener prevenida a la ciudadanía.
En ese sentido, el director del INAH explicó, ellos tienen registro de riesgo de derrumbes en 50 hogares del centro.
“Además hay municipios como Tlalpujahua que tienen graves problemas, donde es claro que ahí se requiere una intervención importante por parte de los pobladores quienes tienen la responsabilidad de sus monumentos”, comentó Marco Antonio Rodríguez.
Entre los principales problemas que se presentan en los sitios e inmuebles históricos es la pinta de grafitis, carteles adheridos y manchas de pintura.
El recurso destinado para el retiro de un graffiti es de mil pesos más IVA, si se habla de un metro cuadrado de cantería con la técnica de micro fracturación, pero si se usa la técnica solventes orgánicos tiene un monto de 500 pesos más IVA, informó Gaspar Hernández Razo.
“Esos son los principales problemas, los adheridos se pueden retirar de manera sencilla pero es muy costoso quitar un graffiti en cantería, y es un recurso que nosotros los morelianos pagamos para limpiarlos. A diferencia de la fachada aplanada que sale un poco más económico pues solo es pintar”.
Respecto a lo señalado por parte de la ciudadanía en lo que se refiere a que no pasa nada si se daña un edificio histórico, Hernández Razo, comentó: “Claro que se daña, eso es indiscutible, se daña el edificio, la economía, la imagen de Morelia, el turismo, se llevan entre los Lira del caballo a varias personas, como se dice”.
Finalmente el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, Marco Antonio Rodríguez, señaló que en la entidad se trabaja la preservación de los monumentos históricos, pues a través de ellos se genera un importante movimiento turístico y de derrama económica.
El Día Internacional de Sitios y Monumentos Históricos surge como un recordatorio para cuidar el patrimonio cultural de cada país, así como diversidad y los esfuerzos realizados a nivel mundial para su conservación y promoción.
En su reciente visita a la capital michoacana, el coordinador de sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la Unesco México, Carlos Tejada, aseguró a El Sol de Morelia, la ciudad no tiene el riesgo de perder el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues “es una ciudad viva que está ocupada para distintos tipos de manifestaciones de la vida humana como el derecho a la libre expresión. Aquí están trabajando bien en la conservación de su patrimonio”.