Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Más de 100 mil niños de entre dos y 17 años de edad trabajan o realizan alguna actividad para ganarse la vida actualmente en Michoacán, de acuerdo al estudio realizado por la organización World Visión.
Se trata de menores que se mantienen fuera del sistema educativo, que no cuentan con servicios de salud y que sufren de problemas de desnutrición, afirmó la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, Blanca Gabriela Pérez Santamaría.
Te puede interesar: Arranca programa para apoyar a familias de niños con cáncer
“Todos sus derechos son violentados”, dijo la funcionaria, quien señaló que durante los próximos días será instalada la Comisión de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil, cuyo consejo técnico será encabezado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Explicó que a partir de ahí se desarrollarán acciones para evitar que los menores de edad sigan realizando trabajo doméstico o pagado y gocen de todos los derechos que se contempla deben tener, entre ellos, vestido, alimento y educación.
Pérez Santamaria mencionó que un punto crítico en Michoacán es el municipio de Yurécuaro, en donde la mayoría de los menores se encuentran empleados como jornaleros agrícolas recibiendo, por su edad, salarios ínfimos.
De hecho, muchos de estos niños laboran por el salario de sus padres y en apoyo a ellos o solamente por recibir comida y techo en los campamentos que se instalan para jornaleros
Pérez Santaramaria afirmó que esta situación no puede sostenerse, por lo que el objetivo es disminuir en menor tiempo posible el número de niños, niñas y adolescentes trabajando, esto, a través de programas que se implementarán de manera transversal con diferentes instituciones, incluyendo la UNICEF
El trabajo infantil consiste en la participación de las niñas, niños y las y los adolescentes en una actividad productiva que se realiza al margen de la ley, ya sea por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (15 años de edad) de acuerdo al marco jurídico nacional o bien, se encuentre prohibida por su naturaleza o condición de exposición, por ser peligrosa e insalubre y que puede producir efectos negativos, inmediatos o futuros, para su desarrollo físico, mental, psicológico o social y/o que por las largas jornadas, limitan o impidan el disfrute de sus derechos humanos y laborales, en especial la asistencia o permanencia en la escuela.
De acuerdo con el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, instrumento elaborado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 10.12 por ciento de la población infantil en el estado realiza ocupaciones no permitidas.
Este porcentaje, de acuerdo a la misma fuente, equivale a un total de 112 mil 430 menores de 18 años de los cuales, el 65.3 por ciento, es decir, 73 mil 383 son adolescentes de entre 12 y 17 años.
Con todo y lo anterior, Michoacán ocupa el lugar 26 (de 32) de entidades con menor proporción de ocupación infantil no permitida.
Te puede interesar: Delincuencia obliga a 8 familias a abandonar Tzitzio
Otro aspecto que aborda el estudio realizado por la STPS destaca la diferencia notable que existe entre niñas y niños trabajadores.
El 75.64 por ciento de los menores que trabajan son niños, mientras que sólo el 24.36 son niñas. Esta cifra podría no ser del todo real, pues es posible que el trabajo de las niñas esté invisibilizado porque son ocupadas más en labores domésticas mientras que los niños desarrollan trabajos en industrias y labores agropecuarias.
En Michoacán, el mapa de riesgo por trabajo laboral para menores de edad contempla a 60 municipios como de baja incidencia, a 43 como de mediana y a 10 en un nivel alto, encontrándose entre estos, Yurécuaro y Coahuayana.
El fenómeno, desde el punto de vista de la socióloga Berenice Lugo, surge en muchas ocasiones desde el seno familiar, cuando los niños se ven obligados a dejar sus lugares de origen para trasladarse a campamentos jornaleros o bien son obligados por sus propios padres a realizar trabajos para coadyuvar en el sustento familiar.
“Los principales factores asociados a la ocupación infantil se generan en hogares integrados por padres y madres ocupados en el sector agropecuario, con baja escolaridad y sin seguridad social”, explicó.
Esto lleva a que del total de niños, niñas y adolescentes laborando, el 50.31 por ciento lo esté haciendo en el campo.
Sin embargo, esta no es la peor forma de trabajo. Existe otro que vulnera aún más a los menores y es aquel que implica su tráfico y explotación a través de redes o personas que los obligan a realizar actividades sin remuneración y con maltrato, amenazas y abuso sexual y psicologico de por medio.
Cabe señalar que el 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.