Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La población adulta de Michoacán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con más síntomas de ansiedad, según la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los estados cuya población adulta promedia porcentajes más altos son Puebla, Chiapas y Michoacán, en tanto que los porcentajes más bajos corresponden a Nuevo León, Baja California y Quintana Roo.
En Michoacán, 56.4 por ciento se consideran ansiosas, 52.2 por ciento hombres y 59.9 por ciento mujeres. A nivel nacional, 19.3 por ciento de las personas mayores de 18 años tiene síntomas de ansiedad severa y el 31.3 por ciento revela ansiedad mínima o en algún grado; 49.3 por ciento no la presenta.
En cuanto a balance anímico, el estado se encuentra en el octavo lugar de las menores valoraciones de este indicador, con 4.77; sin embargo, las primeras posiciones las ocupan Oaxaca, Puebla y Tabasco. En contraste, las entidades cuya población adulta promedia mejores balances anímicos son Colima, Sonora y Quintana Roo.
Existe una brecha en el balance anímico entre hombres y mujeres que también se observa en las entidades federativas. Las michoacanas adultas se encuentran con un índice de 4.48 mientras que los hombres uno de 5.13.
¿Qué es la ansiedad?
“Es un miedo o preocupación excesiva que puede padecer cualquier persona. Puede detonarse por cualquier situación que nos ponga en ese momento más alterados, más estresados y puede terminar siendo un trastorno”, indicó en entrevista para este medio la psicóloga Marisol Guerrero Martínez.
De acuerdo a la especialista, hay factores de riesgo ambiental que determinan el nivel de estrés y frustración para que la ansiedad cambie de ser algo pasajero a algo que tenga que tratarse con un especialista, como un psiquiatra.
Guerrero Martínez indicó que ha notado un aumento en las personas que acuden a terapia por este motivo desde 2020.
“La pandemia fue un punto detonante. Las personas que padecen ansiedad se vieron un poco más vulnerables, ya que trabajan mejor con rutinas y al haber tantos cambios los síntomas pudieron incrementarse, no solo por cambio de rutina generalizada, también por la incertidumbre de este virus que nos llegó”, precisó. De momento se reciben a más personas jóvenes, de 20 a 35 años, que están descubriendo el padecimiento.
Recomendaciones
Marisol Guerrero Martínez recomienda a las personas que padecen ansiedad conocer su respiración y caminar cuando lleguen estos pensamientos, dependiendo del espacio y lugar en el que se encuentre el paciente para controlar el sistema nervioso.
“Como comentábamos hay síntomas físicos y esto acrecienta el pico de la ansiedad el episodio. Lo que ocupamos es que la persona identifique que está ocurriendo este episodio, pero que trate de controlarlo”, por lo que sugiere la actividad física o escuchar una canción que relaje a la persona. Además de acudir con un especialista.