Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán, al igual que Oaxaca, ocupa el tercer lugar como una de las entidades en las que las mujeres tienen más hijos actualmente. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio se tienen 2.4 hijos, por lo que el estado se encuentra solo por debajo de Guerrero y Zacatecas.
En el vecino estado de Guerrero el promedio de hijos que se tienen es de 2.6, mientras que en Zacatecas es de 2.5, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, el cual revela que a nivel nacional, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo, puntualmente, el 72.4 por ciento de la población femenina.
De acuerdo a la feminista e investigadora de la UMSNH, Rubí de María Gómez Campos, el tema de la maternidad en Michoacán va de la mano con el rezago educativo. Considera necesario que desde las instituciones y desde la sociedad civil se busque dar siempre información más amplia sobre el tema.
Ello impactaría no solo en las estadísticas de maternidad sino en la forma de vivirla, que de por si en Michoacán suele tener condiciones muy específicas, cómo lo es educar en un entorno con altos niveles de violencia y pobreza.
La fundadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (CIEM) y del Instituto Michoacano de la Mujer, opina que es necesario involucrar también a los hombres, ya que cuando los esfuerzos se dirigen solo a la mujer se deja de lado una importante parte del problema, en diversos temas como lo es el de maternidad, feminismo y de violencia de género.
Aunque en Michoacán el promedio de hijos por mujer es de 2.4, el censo revela una notoria diferencia de acuerdo al estado civil. Mientras que las mujeres viudas en el estado tienen en promedio 5.7 hijos, las solteras tienen 0.2.
El promedio de hijos de mujeres en unión libre, en Michoacán, es de 2.1; de las casadas por el civil y por la iglesia es de 3.6; para las casadas únicamente por el civil, el promedio es de 2.5; y las que se unieron en matrimonio únicamente por la iglesia es de 3.2 hijos.
En los casos de las mujeres divorciadas, tienen en promedio 2.6 hijos, y las separadas 2.9, expone el instituto encargado de realizar lo censos de población.
Si bien el número de hijos va en disminución, la entidad se coloca en el tercer lugar nacional, a lado de Oaxaca que tiene condiciones muy similares a Michoacán, respecto al promedio de hijos de acuerdo al estado civil de las mujeres.
En 2010, el promedio de hijos en Michoacán era de 2.6, y en el 2000 las mujeres tenían 3 hijos. A nivel nacional también se refleja una tendencia a la baja; la tasa global de fecundidad en 1999 era de 2.86 y en 2019 la tasa se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres.
La tasa global de fecundidad para quienes hablan lengua indígena fue de 2.85 en 2019, cifra menor a la de 20 años atrás, que fue de 4.15 hijos por cada mil mujeres.
En tanto que que para las que no son hablantes de lengua indígena la tasa en 2019 fue de 1.82 y en 1999 era de 2.76.
La tasa de fecundidad por edad para 2019 muestra para las mujeres que hablan lengua indígena una cúspide temprana que se centra en el grupo de 20 a 24 años.
El Inegi expone que el rango de edad en el que más embarazos hay es entre los 20 y los 29 años, mientras que entre las mujeres de habla indígena la cúspide dilatada se concentra entre los 20 y 24 años.
Por otra parte, se revela que al cierre de 2019, en los centros penitenciarios estatales se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad que tenían con ellas a sus hijos menores de seis años, cifra que representa 4.4% del total de mujeres que enfrentaban una condena.
Desde 1922, cada 10 de mayo se celebra el Día de la Madre en nuestro país, mismo que ha servido para la celebración, así como para la reflexión de lo que implica hoy en día ser mamá, y en qué condiciones se vive la maternidad en México.