Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán se ubica como la tercera entidad con más registros de personas desaparecidas, reportándose en el último año 952 casos, de acuerdo al Censo de Seguridad Pública Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado esta semana.
Para el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces, lamentablemente la desaparición en Michoacán es una práctica continua y sistemática desde hace décadas, con mayor notoriedad a partir de 2008.
Janahui Paredes Lachino, una de las fundadoras del comité, señaló que con la información que han recabado desde 2009 se ha constatado que en el caso de las desapariciones forzadas, autoridades y policías estatales, seguidos de federales, militares y policías municipales, participan en las desapariciones.
La activista que ha dado seguimiento a los casos desde hace más de 15 años, expuso que a raíz de la llamada guerra contra el narco que implementó el expresidente Felipe Calderón, cambió el fenómeno de las desapariciones.
Mencionó que anteriormente los desaparecidos eran principalmente activistas, estudiantes y guerrilleros, pero tras el embate contra los grupos de delincuencia organizada que encabezó el gobierno federal del michoacano, la desaparición fue un fenómeno más amplio y más común.
El colectivo ha encontrado diversas hipótesis sobre lo que estaría detrás de las desapariciones, una de ellas es la intención de reclutar gente para trabajos forzados ilegales, que pueden o no ir vinculados al narco. Otra es la desaparición como estrategia para callar voces que incomodan a figuras en cargos públicos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía hasta mediados del presente año un registro de mil 85 desapariciones en Michoacán, y el reporte de que habían sido encontradas 439 personas que estaban en calidad de desaparecidas.
Estados con más casos
Acorde con el reciente Censo de Seguridad Pública Estatal del Inegi, la entidad en la que más desapariciones se registran es el Estado de México con 6 mil 422 personas, seguido de Veracruz con mil 151 y Michoacán con 952 durante el 2020.
A nivel nacional, el año pasado se reportaron 13 mil 542 casos a las instituciones de seguridad pública en los estados, mientras que en ese mismo periodo fueron localizadas 3 mil 170 personas.
En el caso de la entidad michoacana, fueron encontradas durante el año pasado 296 personas que estaban en calidad de desaparecidas.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, ha señalado públicamente que el 90% de las desapariciones tienen relación con el crimen organizado, y que Michoacán es una de las entidades con más casos.
Falta armonización de ley
Una de las principales peticiones por parte de las organizaciones civiles que dan seguimiento al tema en Michoacán es la armonización de la ley en materia de desaparición forzada de personas.
No obstante, el tema podría cobrar relevancia en el Congreso del Estado, luego de que el pasado miércoles se creó la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en Michoacán.
La diputada local Margarita López Pérez y activista que por 11 años se ha dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, dijo que esta comisión fue creada bajo acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que no es posible que en la misma se puedan dictaminar propuestas.
Dicha comisión solo tendrá vigor durante el periodo de tres años, tiempo que dura la 75 legislatura.
Para López Pérez, la cantidad oficial de desaparecidos está muy por debajo de la cifra real, ya que en las fosas clandestinas encontradas en territorio michoacano se han llegado a ubicar miles de cuerpos.