Michoacán tendrá fiestas patrias con Ley Seca y operativos con drones

El gobierno de Michoacán recomendó a los ayuntamientos prohibir la venta de alcohol y las peleas de gallos

Sandra Castro / El Sol de Morelia

  · viernes 13 de septiembre de 2024

Un letrero que prohíbe la venta de alcohol / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Para evitar “complicaciones” durante las fiestas patrias, autoridades estatales recomendaron a los ayuntamientos prohibir la venta de bebidas embriagantes y la realización de peleas de gallos durante estas fechas.

Adicionalmente, durante los operativos de seguridad que se desplegarán en el territorio estatal se implementarán sobrevuelos con drones y la instalación de torres de control.

El Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, afirmó en rueda de prensa que en Michoacán hay condiciones para que tanto la celebración del Grito de Independencia como el desfile del 16 de septiembre se lleven a cabo sin ninguna complicación.

Detalló que será el 13 de septiembre cuando se lleve a cabo la última reunión de evaluación con representantes de las autoridades federales además de que fueron girados comunicados a municipios para que se sumen a las labores de vigilancia.

“El día de ayer firmé unos comunicados a los municipios también para que en combinación con nosotros en las áreas respectivas realizar las reuniones que tengan que ver con estas preparaciones y garantizar que los eventos salgan sin mayores dificultades”, puntualizó.

En tanto, el comisionado de seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, afirmó que hasta el momento no hay amenazas ni alertas en torno a las celebraciones patrias.

Confirmó que como cada año, el primer cuatro de la ciudad será cerrado mediante vallas metálicas y sólo se podrá acceder a través de arcos metálicos que serán controlados por personal policiaco estatal. Dijo que toda el área se restringirá para el sobrevuelo de drones además de que se vigilará que los asistentes no porten objetos punzocortantes, pirotecnia, bebidas embriagantes e incluso paraguas o cortaúñas.

Este operativo se implementa desde hace por lo menos 15 años, luego de que en el 2008 se registró durante las fiestas del 15 de septiembre la detonación de granadas de fragmentación que fueron lanzadas contra los asistentes.