Para este año Michoacán superará los tres mil millones de dólares en remesas y ante la caída del dólar, esto será incluso superior al presupuesto del Ejecutivo estatal, advirtió el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.
Tras recordar que en 2017 se llegó a una cifra histórica por concepto de remesas, de dos mil 914 millones de dólares, advirtió que este incremento se debe a que los migrantes están incrementando el envió debido al recrudecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.
Por ello, señaló que si bien las remesas van en aumento, también se espera un incremento en el número de deportaciones, por lo que se prevé que al cierre de 2018 sean entre 17 y 18 mil deportados, mientras que el año pasado fueron 15 mil.
Lo anterior en el marco de la firma de convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, que tiene la finalidad de certificar los conocimientos laborales de los migrantes en retorno.
Al respecto, el directo del Icatmi, Donaldo Ortiz Colín, indicó que el acuerdo tiene como objetivo promover la reinserción laboral de los migrantes en retorno, así como el emprendedurismo, aprovechando los conocimiento que los migrantes hayan adquirido durante su estancia en Estados Unidos, al dotarlos de un documento que acredite su experiencia laboral. (F)