Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La madrugada de este sábado, un grupo de personas armadas y encapuchadas prendió fuego a tres establecimientos de la exclusiva zona de Altozano, al sur de la ciudad de Morelia, presuntamente por un cobro de piso.
Los hechos no arrojaron pérdidas humanas pero sí cuantiosos daños materiales que aún están por verificarse. Los incendios intencionales se registraron en los bares conocidos como Luv, Vertical y Mint.
Los primeros reportes del connato se hicieron a los números de emergencia al filo de las 6:00 de la mañana y el personal de Bomberos y Protección Civil tardó cinco horas en controlar el incendio.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que fueron abiertas carpetas de investigación, ya que a decir de los vecinos los incendios fueron provocados por personas armadas, vestidas de negro y encapuchadas que arrojaron gasolina y bombas molotov a los establecimientos, desde vehículos sin placas en los que se dieron también a la fuga.
La zona de Altozano es considerada un lugar de clase media alta y alta donde proliferan los bares, restaurantes, plazas comerciales y escuelas privadas, así como fraccionamientos y residencias de alta gama.
Los vecinos del lugar fueron cautelosos al hablar del incidente de este sábado pero coinciden en que “sospechosos” rondan la zona frecuentemente, viven, rentan y compran en los fraccionamientos privados y cada fin de semana frecuentan los bares y restaurantes del lugar.
Una vivienda promedio en Altozano cuesta alrededor de 3.5 millones de pesos y hay casas y departamentos que rebasan los 30 y 40 millones; el comercio de grandes firmas y plazas comerciales, se encuentra también en su mejor momento ahí, con grandes cadenas comerciales de prestigio como Liverpool, Sears, Walmart, Chedraui, Audi y Honda.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) lamentó y condenó los hechos y consideró que “estos actos vulneran la seguridad, el estado de derecho, infringen el orden público y manchan la imagen de la entidad al inhibir las decisiones de inversión de cualquier actividad económica”.
Por otro lado, durante este viernes pasado se registraron hechos violentos en diferentes puntos del estado que dejaron como saldo nueve personas muertas y 15 detenidas.
Ese día se reportaron dos enfrentamientos entre sicarios de carteles del narcotráfico que se enfrentaron a plena luz del día en los municipios de Buenavista Tomatlán, en la carretera que une los municipios de Coalcomán y Chinicuila, en una zona boscosa de la Sierra Madre del Sur.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dentro de un vehículo incendiado encontraron los cadáveres baleados de cinco hombres, mientras que un sexto cuerpo se localizó a unos metros del lugar.
Vecinos de la localidad reportaron también que previo al hallazgo se escucharon ráfagas de rifles de asalto, gritos y se observó un numeroso desfile de camionetas negras con hombres armados.
En un segundo hecho, la Guardia Civil (Policía Estatal) precisó que dos grupos antagónicos de sicarios se enfrentaron con rifles de grueso calibre en el municipio de Uruapan, en la zona centro de Michoacán, por lo que tras un fuerte operativo fueron detenidas 15 personas y fue decomisado equipo táctico, armamento y vehículos.
El choque armado se habría registrado durante la tarde del viernes en dos rancherías conocidas como Tejerías y El Planetario, donde tres presuntos sicarios perdieron la vida y posiblemente varios más resultaron heridos.
En Michoacán operan células criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Cártel de Tepalcatepec, Cártel de Zicuirán y de Los Caballeros Templarios, entre otras, las cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de drogas duras, como el fentanilo, las metanfetaminas, las extorsiones y los secuestros.