Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Del total de 5 mil 29 incendios forestales en territorio mexicano, 529 de ellos corresponden al estado de Michoacán, el cual ocupa el tercer lugar solo por debajo de Estado de México con mil 421 y la capital del país con una suma de 850 siniestros de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El último reporte de esta dependencia coloca a la entidad en la posición número 6 respecto a la mayores afectadas en su superficie, pues en la última semana se registraron 29 incendios que dañaron 247 hectáreas de herbáceo; 1 de arbolado adulto; 14 de renuevo y 76 de arbustivo, lo cual equivale a 3 millones 370 mil metros cuadrados deteriorados.
Esta cifra semanal representa apenas el 2 por ciento de las 17 mil 920 hectáreas consumidas desde el 1 de enero al 6 de mayo de este año. La Conafor refiere que han sido 20 mil 562 elementos de distintas corporaciones los que han ayudado para controlar las conflagraciones.
Asimismo, los datos indican que el 39 por ciento de los incendios son atribuibles a actividades ilícitas; el 19% a labores agrícolas y el 12% por razones desconocidas.
El reporte de la Comisión afirma que hasta este viernes, el único incendio activo en Michoacán era el del cerro de La Chuparrosa en la comunidad indígena de Tarecuato, en la región de Tinguindín, en donde la Guardia Nacional realizaba labores de atención.
El Consejo comunal de esta zona emitió varios videos en los que se aprecian cortinas de humo y llamas que consumían parte de la naturaleza. También hicieron un llamado a jóvenes, campesinos, estudiantes, obreros y profesionistas para contener el incendio.