Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), del periodo de enero a mayo de este año se han presentado en Michoacán 134 casos por abuso sexual a menores de 16 años de edad.
De este total, 89 casos han sido vinculados a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para su acompañamiento y a decir de la directora de atención integral del organismo, Silvia Carapia, sorprende el caso de Zamora, ya que tan solo en este municipio se congregan 34 casos.
Los otros municipios de la entidad con registro del delito de abuso sexual a menores de edad según los datos de la CEEAV son Apatzingán con 14, Morelia con 10, La Piedad con 10, Zitácuaro con nueve, Uruapan con siete y Lázaro Cárdenas con cinco casos.
“Son vinculaciones que hace la Fiscalía y el Poder Judicial, algunos son carpetas de investigación que están en trámite, hay otros que ya tienen conocimiento por parte del juez de control; pero es importante decir que de acuerdo a la disposición de la Ley General de Víctimas, los niños deben de tener un trato diferenciado y especializado, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Menor es quien debería llevar la representación de todas estas víctimas, aunque es probable que nos vinculen estos casos por falta de personal en dicha instancia”.
Al cuestionarle a qué obedece que Zamora sea el municipio con un mayor número de casos, la directora expuso que no tienen un argumento sólido para explicarlo, pero admitió que en este 2020 se trata de una sorpresa, “yo siempre estoy con mucha atención en Lázaro Cárdenas y los números de este año ponen a esta unidad regional como un foco, pero también sería muy interesante conocer cuántos casos atiende la Procuraduría de la Defensa del Menor en Morelia y al interior del estado”.
Respecto al acompañamiento que hacen con los menores, Silvia Carapia detalló que se les asigna un asesor, posteriormente se ofrecen los servicios de terapia breve tanto para la víctima como para su familia.
Las terapias psicológicas en la modalidad breve van de 6 a 12 sesiones, pero también si es necesario los canalizamos con una atención médica especializada, inclusive con las instituciones que forman parte del Sistema Estatal de Víctimas