Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaria de Educación en el Estado (SEE) solo cuenta con recursos para garantizar hasta diciembre la aplicación efectiva de la ley de menstruación digna en escuelas de Michoacán.
En este sentido, y de acuerdo a las previsiones, las autoridades requerirían de un presupuesto de 20 millones de pesos al año para proveer de productos de gestión menstrual a las 135 mil niñas que cursan primaria o secundaria y solamente se cuenta con 3 millones 400 mil pesos.
La doctora Patricia Rivera, responsable de la puesta en marcha del programa, afirmó que el proyecto señala la necesidad de entregar al menos cinco toallas, tampones o copas menstruales por mes a cada menor en edad menstruante.
De esta forma y ante la falta de recursos suficientes para garantizar la entrega durante el ciclo escolar completo, detalló que la entrega del material sanitario iniciará en escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.
De ahí la importancia de que la ley aprobada en el estado empiece a tener aplicación a partir del ciclo escolar que comienza en agosto.
Por otra parte, se dio a conocer que a la fecha han sido capacitados a través de talleres a un total de 16 mil 200 profesores en esta materia además de que en septiembre arrancará una maestría de curso gratuito para los maestros.
Patria Rivera destacó la importancia de que la menstruación sea vista en los centros escolares y sociedad en general como un hecho normal a fin de que erradicar discriminación, violencia y tabús.
Reconoció que la menstruación y la falta de recursos para la adquisición de productos de gestión orilla incluso a que niñas abandonen los estudios y mencionó que un estudio realizado por la Universidad Michoacana, en los municipios de Morelia y Pátzcuaro, reveló que el ocho por ciento de las niñas abandonan la escuela o se ausentan de ella por este motivo.
En este contexto, la integrante del colectivo Mapas, Sofía Banco Sistos destacó que la lucha por una menstruación digna en el estado no ha concluido pese a la aprobación de la ley en la materia.
Dijo que además del otorgamiento gratuito del material de gestión es necesaria la investigación y capacitación y lograr la aplicación del IVA cero en todos los productos sanitarios, los cuales actualmente, son catalogados como bienes de lujo.
“Actualmente se sigue estigmatizando a la menstruación, tenemos que lograr que se eliminen los prejuicios y tabúes a fin de que las niñas no sean discriminadas ni abandonen las escuelas”, dijo.