Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- Las autoridades educativas han sido omisas en garantizar una educación inclusiva y de calidad para las personas con discapacidad, ya que a la fecha no todas las escuelas están adecuadas para la población que tiene este tipo de condición, denunció el presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, Víctor Hugo Zurita Ortiz.
En rueda de prensa, el legislador manifestó su preocupación en el tema educativo, ya que los profesores del nivel Básico, específicamente no cuentan con la capacitación suficiente para brindar la educación a los menores.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación (SEE) en Michoacán existen 13 mil 378 estudiantes con algún tipo de discapacidad en 12 mil escuelas de la entidad.
TE RECOMENDAMOS: Escuelas de Michoacán no cuentan con infraestructura apta para niños con discapacidad
El legislador, expuso que los maestros de la entidad se niegan a brindar la educación en los planteles a los estudiantes con alguna discapacidad, lo cual, es sinónimo de discriminación y exclusión, además que la mayoría de los casos no son sancionados.
"Hay información de que docentes no quieren enseñar a personas con discapacidad y entonces reconocen su incompetencia en este tema, además de que dejan toda la responsabilidad a los padres", resaltó.
Zurita Ortiz, externó que en el Congreso no hay un diagnóstico relacionado sobre cuántas escuelas en Michoacán no cuentan con la infraestructura adecuada para personas con discapacidad.
En ese sentido, informó que este próximo 9 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Foro Regional de Atención a Personas con Discapacidad en Morelia, en el cual, se abordarán las principales problemáticas de este sector que continúa olvidado y sin una atención real.El Foro estará conformado por cinco mesas que abordarán temas como, Educación, Inclusión Laboral, Deporte Adaptado, Derechos electorales, Accesibilidad y Movilidad.
La intención, de acuerdo al diputado local, es cambiar la idea que existe en torno a que se ve a las personas con discapacidad como "estorbo" en lugar, de que se les vea como personas que pueden contribuir a una mejora social.
En Michoacán hay 258 mil 107 personas que presentan algún tipo de discapacidad, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De este total, el 53.2% son mujeres y el 46.8% restante son hombres.