Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Hace seis años comenzó el proyecto para crear la Red Sísmica de Michoacán que no ha podido concretarse por temas financieros y políticos, a la fecha lleva un avance del 50 por ciento. Esta red permitiría tener más información ante el enjambre sísmico que vive el estado desde el año pasado, y que puede derivar en el nacimiento de un nuevo volcán.
Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señalaron que actualmente no hay un diagnóstico preciso sobre los alcances que puede tener la secuencia de sismos en el estado.
“Carecemos de una red sísmica, con ella podríamos dar un seguimiento más puntual”, expuso Ricardo Vázquez Rosas, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT) de la Universidad Michoacana.
El doctor en sismología consideró que sí es necesario tener un monitoreo más cercano, para entender el fenómeno y deslindar o confirmar, si es el nacimiento de un volcán o si únicamente está asociado a las estructuras geológicas.
Y es que, contar con la red permitiría tener el dato preciso de la profundidad de los sismos, y de ahí tener más información sobre el riesgo de que el magma que se está moviendo (se estima que sea a alrededor de 10 kilómetros de profundidad), pueda salir o no a la superficie.
Puntualizó que el enjambre sísmico por sí solo no representa un peligro que se considere inminente, pero no hay forma de predecir si habrá otro sismo mayor o el nacimiento de un volcán.
Vázquez Rosas compartió que se han hecho gestiones ante gobierno y ante autoridades nicolaitas, pero no se ha podido destinar el recurso necesario para que Michoacán cuente con la red sísmica; al ser cuestionado sobre si había otros factores además del dinero que frenen la instalación de la red, respondió que ha habido cuestiones políticas.
“Nos dicen que no hay fondos para una red sísmica… Viene una administración y con su plan de trabajo, pero no ha habido interés, les interesan otros temas. Hasta que pase algo más fuerte como en otros estados verán la necesidad de haber actuado antes”.
Más información: Urgente, monitorear sismos ante probable nuevo volcán
Por su parte, el doctor en geografía Jesús Arturo Muñiz Jáuregui, y quien forma parte del equipo que está trabajando en la creación de la red sísmica, agregó que hay temas de seguridad que también han detenido el proyecto “desde los grandes temas de inseguridad por el narco hasta los robos de equipo”.
La red requiere tener por lo menos 10 sismógrafos, señaló Muñiz Jáuregui, y a la fecha se cuenta con cinco, dos de ellos están montados y tres se encuentran instalados de manera temporal, ante la necesidad de estarlos moviendo, para monitorear las zonas del estado donde se presente mayor actividad en ciertos momentos.
Ante la falta de recursos para el proyecto de la red, han tenido que pedir apoyo a otros proyectos de investigación de la misma UMSNH, para usar su equipo y avanzar en el estudio, reveló Muñiz Jáuregui.
Alrededor de 500 mil pesos cuesta cada sismógrafo, puntualizó el investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Agregó que además de ser equipos caros, requieren cuidados especiales, y no pueden estar expuestos a las lluvias.
A decir de Vázquez Rosas en los últimos meses los trabajos para la creación de la red sísmica se vieron afectados también por la pandemia, que no permitió hacer las visitas periódicas a los lugares de incidencia sísmica.
Puntualizó que si bien, el Sistema Sismológico Nacional (SSM) avisa cuando hay un temblor, no puede emitir un reporte detallado del mismo, a diferencia de una red sísmica, que es la que Michoacán requiere tener por la zona geográfica en la que se ubica, que es altamente sísmica y es parte del Cinturón Volcánico Transversal.
Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, posdoctora en Geofísica, destacó la necesidad de mantener el monitoreo del enjambre sísmico y expuso que si bien, éste es sólo uno de los precursores del nacimiento de un volcán, al mantener los estudios en la zona podría detectarse si hubiera algún otro.
Detalló que los factores que anuncian el nacimiento de un volcán, además del enjambre sísmico, son: emisión de gases, manifestaciones hidrotermales, deformación de la superficie, elevación de la temperatura del suelo, o fracturas en la corteza terrestre.
Necesaria, una tomografía
Ricardo Vázquez Rosas, quien también es parte del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que para poder tener un diagnóstico más preciso sobre el enjambre sísmico el estudio más inmediato sería una tomografía.
Explicó que dicho estudio permitiría tener los detalles de los sismos, el origen de los mismos y los alcances físicos de éstos. Para poder hacer la tomografía sería necesario conseguir 30 sismógrafos.