Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El uso excesivo de alcohol ha aumentado en los michoacanos de entre 12 y 25 años, refirió el médico psiquiatra y director de salud mental en la Secretaría de Salud del estado (SSM), Carlos Alberto Bravo Pantoja.
Entrevistado en el taller de capacitación organizado por la SSM por el Día Nacional contra el uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, Bravo Pantoja refirió que el estado continúa en el top 10 de los que tienen mayor consumo, según reporta el Observatorio Nacional de Salud Pública.
Te puede interesar: En Michoacán, ocho de 750 centros de adicciones están certificados
Afirmó que por razones socioculturales, la problemática sigue siendo más fuerte entre los varones, pero se ha observado un aumento en las mujeres, principalmente en el rango de edad de los 12 a los 25 años.
A propósito de las influencias ambientales, añadió que el alcoholismo se relaciona con que "vivimos en un estado con muchos problemas de violencia, desigualdad, crimen organizado, desempleo, migración y discriminación", además de que también influye la falta de infraestructura cultural, deportiva y el rezago educativo, "es el tejido social, todo eso lo tememos que reconstruir", agregó.
Debido a la conexión que tienen el alcoholismo con los padecimientos mentales, la SSM organizó un taller de capacitación para jefes de hospitales, clínicas, departamentos de enfermería y jurisdicciones de salubridad en el estado.
Al taller invitaron a 150 médicos, pues, de acuerdo a Bravo Pantoja, si bien el objetivo del Día Nacional contra el uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas es sensibilizar a la población sobre los daños de la bebida "nosotros le dimos un giro más técnico, necesitamos sensibilizar a las instituciones sobre los cambios que vienen".
Esos cambios se deben, dijo, a una reestructuración de los servicios de atención en la SSM, sobre todo en materia de salud mental. Eso significa, explicó Bravo Pantoja, "vienen cambios en la forma en que se atienden, derivan y tamizan pacientes y a su seguimiento; las drogas llevan a problemas de salud mental y eso nos lleva a reestructurar los servicios de salud".