Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El estado de Michoacán se ubica en la sexta posición nacional por embarazos en mujeres de 15 a 19 años de edad.
De acuerdo con registros de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA), en el 2017 casi el 20 por ciento de los embarazos en la entidad se presentaron en ese sector de la población, informó Elizabeth del Carmen Juárez Cordero, titular del Consejo Estatal de Población en la entidad (Coespo).
Durante la instalación del Grupo Municipal que se dedicará en Morelia a la atención y solución de esta problemática social y de salud pública, la funcionaria estatal precisó que en ese año –el más reciente- en Michoacán se contabilizaron 18 mil 539 embarazos adolescentes, de los cuales dos mil 674 se reportaron en Morelia, lo que representa el 14 por ciento del total de embarazos de la capital michoacana de ese 2017.
La funcionaria estatal dio a conocer que la tasa estatal es de 77 embarazos/nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
Actualmente, México ocupa el primer lugar en el tema en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años.
De estos, el 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, se especificó.
En el evento, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, fue el encargado de tomar protesta a los integrantes del Grupo Municipal integrado por el cuerpo de regidores, Instituto de la Juventud y de la Mujer Moreliana, Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y el Coespo, entre otros organismos.
En su oportunidad, la regidora María Guadalupe Alcaráz Padilla, de la comisión de salud y asistencia social, se refirió que falta de una estrategia preventiva disminuir los índices de embarazo en adolescentes, patentado con ello una orientación a los jóvenes en salud reproductiva.