Morelia, Michoacán (OEM Infomex). - De lo que va del año, en Michoacán se han registrado 20 muertes maternas y se encuentra en el sexto lugar de las entidades federativas que presentan una resistencia mayor. En los primeros lugares se encuentran Jalisco, San Luis Potosí y Estado de México, según el corte de la dirección epidemiológica de la Secretaría de Salud a nivel federal (SSa).
En el corte de la semana 30, en México, la mortalidad materna estuvo calculada de 39.8 por ciento por cada 100 mil nacimientos estimados. En Michoacán, el porcentaje de mortalidad materna es de 4.3 por ciento.
En la primera semana de julio de 2020 se registraron 394 defunciones acumuladas, en tanto que para el mismo corte de 2019 se registraron 347 muertes. Lo descrito representa un incremento de 47 defunciones, es decir, el 13.5 por ciento en este año con respecto a 2019.
Las principales causas de defunción por la enfermedad de Covid-19, por la cual se ocasionó el 18.5 por ciento de defunciones confirmadas, después las hemorragias obstétricas que representaron el 17.2 por ciento, enfermedad hipertensiva y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 16.1 por ciento.
Por la probabilidad de Covid-19 se registran por parte de la Secretaría de Salud 33 casos, de los cuales 18 salieron en la prueba negativa y 15 están en proceso de clasificación.
Las entidades con más muertes maternas son el Estado de México con 60 casos, Chiapas 37, Jalisco 29, Chihuahua 27, Ciudad de México y Puebla con 25 cada uno. En conjunto suman el 44.1 por ciento de las defunciones registradas.
Ante la SSa se notificaron tres muertes extranjeras por los estados de Chiapas, para el cual correspondieron dos y Campeche una, ambas originarias del país de Guatemala, según el registro con el que cuenta la Secretaría de Salud nacional en la página oficial de la dependencia.
En Michoacán, la semana pasada, la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, informó que la contingencia de Covid-19 ha elevado el registro de pacientes embarazadas, sector al que se ha considerado como vulnerable principalmente por el alto número de casos detectados en éstas.