Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A la cuarta semana epidemiológica ocurrió otra muerte materna en Michoacán, con lo que acumula el estado dos fallecimientos en mujeres en lo que va del año y se coloca en a la séptima posición nacional con esta problemática de salud pública.
De acuerdo con el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el primer fallecimiento registrado en la entidad (segunda semana epidemiológica) se reportó en una instancia médica de la Secretaría de Salud de Michoacàn (SSM) y el segundo en el servicio particular.
La hemorragia obstétrica en un 24 por ciento de los casos, las enfermedades hipertensivas, la interrupción del embarazo y las complicaciones durante el período de gestación, parto y puerperio, se han convertido en las causas principales de la mortalidad materna.
Dentro de entidades federativas que representaron una razón de muerte materna (RMM) por encima de la media nacional se encuentra Michoacán, al igual que Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, por encima de la media nacional.
La RMM a nivel nacional calculada es de 31.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 7.4 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
Durante 2019, el estado de Michoacán registró 34 muertes maternas; 19 ocurrieron en instalaciones adscritas a la Secretaría de Salud, dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete en el medio particular; seis más están registradas como “sin atención y otras”.
El reporte de 2018 de la DGE indicó el siguiente comportamiento: 30 defunciones en total, de las cuales 16 ocurrieron en la SSM, 3 en el IMSS, 1 en IMSS Prospera, 1 en el ISSSTE y 9 “sin atención y otras”.