Morelia, Michoacán.-Durante el último trimestre del 2023, Michoacán registró un crecimiento económico del 3.7 por ciento, siendo las actividades primarias relacionadas con la producción agropecuaria las que mayor aumento reportaron con el 12.9 por ciento.
En tanto, las actividades secundarias y terciarias que están relacionadas con la industria y el comercio reportaron aumentos del 0.6 y 3.2 por ciento, respectivamente.
Este martes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que es un indicador de coyuntura, el cual ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
En este contexto, se detalló que de octubre a diciembre del año pasado, las actividades ligadas al sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron un aumento anual de 12.9 %, principalmente por el comportamiento de la agricultura.
Con ello, Michoacán se situó en el séptimo lugar a nivel nacional solo por debajo de Campeche, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca.
Sin embargo y con lo que toca a la actividad industrial, minería, manufactura y construcción el crecimiento reportado es apenas el 0.6 por ciento, porcentaje que coloca al estado en esta rama en el lugar 21 de 32.
Finalmente y en referencia a los sectores dedicados a la distribución de bienes así como a servicios, cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, Michoacán registró una variación anual de 3.2 % en estas actividades ubicándose en el décimo lugar a nivel nacional.