Morelia Michoacán (OEM-Infomex). A partir de este mes y hasta septiembre del presente año, se busca incorporar a alrededor de 8 mil productores michoacanos al programa federal Producción para el Bienestar (PPB), en el cual el estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por la cantidad de beneficiarios, que asciende a 82 mil 152.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, quien detalló que este programa va dirigido a productores de maíz, frijol, trigo, arroz u otros granos, así como a quienes cultivan amaranto, cacao, chía, caña de azúcar, café y miel.
Los campesinos michoacanos que están en el padrón de este plan han recibido, en conjunto, 492.5 millones de pesos. Mientras que la meta del gobierno federal es que en el 2024 ya se hayan destinado a Michoacán 750 millones de pesos.
También se tiene como objetivo que en el estado haya 100 mil productores inscritos en dicho programa, con el cual se les da un apoyo económico cada mes, además de brindarles acompañamiento con asesorías, talleres y seguimiento.
En Michoacán, la mayoría de los beneficiarios son productores de granos, en segundo lugar de caña de azúcar y en tercer lugar de miel. No hay ninguna persona beneficiada que cultive cacao, café, amaranto o chía.
Los productores de granos básicos beneficiados en el estado son 75 mil 866, mientras que de caña de azúcar son 6 mil 46 y 240 productores de miel. La cantidad de dinero que se entrega a cada productor depende del tipo de cultivo y en algunos casos, también de la cantidad de hectáreas sembradas.
En lo referente a productores de granos, si tienen a lo mucho cinco hectáreas, la cantidad que se brinda es de 2 mil pesos por cada una mensualmente. Pero si tienen de cinco a 20, se dan mil 200 pesos.
Si se trata de cultivos de amaranto y chía son 3 mil pesos por hectárea, tanto para pequeños como para medianos productores, considerando como límite que tengan 20 hectáreas. Si su terreno es mayor, no pueden entrar al programa.
Para los productores de café, cacao y miel, se entregan 6 mil 200 pesos mensuales, y para los de caña azúcar el apoyo es de 7 mil 300 pesos.
Puede interesarte: Pese a Covid-19, campo en Michoacán genera más ingresos
Los campesinos interesados en ser beneficiarios de este programa deben acudir a la delegación de la Secretaría del Bienestar en Morelia, ubicada en Santos Degollado 262-Sur, en la colonia Nueva Chapultepec.
Es necesario que lleven una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio, el documento que acredite la propiedad o posesión legal del predio y la georreferencia (de la DGOEP).
La entidad michoacana se posiciona en el séptimo lugar entre los estados más favorecidos, mientras que en el primer lugar está Chiapas, seguido de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y Zacatecas.
El subsecretario resaltó que a nivel nacional se está apoyando con este programa a 1 millón 978 mil 923 campesinos, de los cuales el 84% cuenta con predios de hasta 5 hectáreas, seguido de un 16% que siembra en predios de entre 5 y 20 hectáreas.
Destacó también que el 57.3% de los recursos destinados al campo mexicano se orientan a poblaciones indígenas, con un millón 134 mil 347 de beneficiarios.
En tanto, el 32.8% de los apoyos son enfocados a mujeres productoras, con 648 mil 683 beneficiarias.
Producción para el Bienestar busca dar liquidez al productor para que invierta en las labores de su cultivo. La entrega de los apoyos, se busca que sirva para insumos, renta de maquinaria y equipo, o bien, contratación de trabajadores.
Además del apoyo económico, se da asesorías con la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), que tiene presencia en 25 entidades, y contempla una orientación hacia prácticas sustentables y agroecológicas, en el marco del Sistema Alimentario y Nutricional Justo, Sustentable, Saludable y Competitivo.
Dicho programa opera en coordinación con las representaciones de Agricultura y las Delegaciones Federales de Programas Integrales, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).