Michoacán: semillero de docentes en el país

De acuerdo con la SEE alrededor de mil jóvenes egresan de los ocho planteles ubicados en la entidad cada ciclo escolar

César Abrego | El Sol de Morelia

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de cuatro mil estudiantes están inscritos en las ocho escuelas normales ubicadas en Michoacán, siete de las cuales son de competencia federal y una más estatal, pero todas forman parte de la oferta académica del nivel educativo superior en la entidad y se encargan de la preparación profesional de los futuros docentes.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) son alrededor de mil los jóvenes que por cada ciclo escolar egresan de los ocho planteles ubicados en los municipios de Morelia, Arteaga y Cherán.

Después del Estado de México, Chiapas, Baja California y Oaxaca, Michoacán es de las entidades federativas del país que mayor número de escuelas formadoras de docentes mantiene en la actualidad y que estudian desde la educación básica, especial, educación física y otra más para el sector indígena, alojado principalmente en la región de la Meseta Purépecha.

Foto: Archivo

Cada institución que, pese a las condiciones en las que se encuentra hoy en día, mantienen un legado y una historia desde su fundación, misma que se detalla a continuación:

MORELIA:

-Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores, ubicada en la capital michoacana, misma que fue fundada un seis de mayo de 1915, es decir que recientemente llegó a su CIV aniversario, caracterizándose por ser una de las principales formadoras de docentes de Michoacán y el país.

-Escuela Normal para Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo”, ubicada en la zona sur-poniente de Morelia, se creó en un seis de mayo de 1956, misma que pese a la gran demanda educativa que mantuvo por años al aglutinar una matrícula de hasta dos mil alumnas, en el último ciclo escolar apenas y llegó a las 400 claves.

-Escuela Normal Superior de Michoacán, también en la capital michoacana, fue fundada en el año de 1983, es decir, cuenta con 36 años de abrir sus puertas a cientos de alumnos, ello, gracias al decreto presidencial por el que desde hace más de 80 años, la Secretaría de Educación Público creó el sistema de estudios normales.

-Escuela Normal de Educación Física (ENEF), misma que conforme a datos públicos se creó gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales del área, en su mayoría egresados de institucional nacional durante el año de 1974.

-Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como la normal de Tiripetío, llegó a su 97 aniversario en este 2019 y pese a la combativa historia que representa, es considerada la primera escuela normal rural en la historia de América Latina.

ARTEAGA:

Los dos centros regionales de Educación Normal Preescolar y de Educación Normal Primaria, desde su fundación en 1991 han formado a 43 generaciones, con más de seis mil docentes egresados que contribuyen en diferentes niveles educativos básicos hasta superior en el estado, y que el pasado mes de mayo fueron condecoradas con la “Medalla Michoacán al Mérito Docente”.

CHERÁN:

-Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), es la más joven de las escuelas normales ya que solamente cuenta con 19 años de haber iniciado, ello por solicitud de las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha. Y es la única que se mantiene de los recursos públicos del estado.

A diferencia de la Normal de Cherán, el resto de siete instituciones el nivel superior cuentan únicamente con una concurrencia de recursos por parte del estado del 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento restante lo asumen la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Sin embargo, el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEE, Héctor Ayala Morales, ha recalcado que en la actualidad existe un tratamiento de manera compartido con el gobierno federal para fortalecer los contenidos con los que trabajan, a fin de que el resultado académico en la formación de docentes sea eficiente.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno federal en atender la demanda, en cada ciclo escolar tenemos alrededor de mil maestros por generación, mientras que para su manutención existe una responsabilidad de los tres niveles de gobierno para el sistema de normales; sin embargo, la aportación estatal varía conforme a los presupuestos anuales”, agregó.