Michoacán, segundo lugar en energía geotérmica a nivel nacional

Uno de los factores que inhibe la exploración de este tipo de energía limpia es la inseguridad

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · sábado 26 de febrero de 2022

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán es el segundo productor de energía geotérmica en México, seguido de Baja California, pero junto con Puebla, la Baja Sur y Nayarit solo se explota el tres por ciento de este recurso natural en todo el país; la inseguridad es uno de los principales factores que inhibe la exploración y el aprovechamiento de esta energía renovable, aseguró la doctora en Geofísica de la UNAM Campus Morelia, Ruth Villanueva Estrada.

En entrevista con este medio, la científica indicó que esta energía es una de las más importantes pues ayuda a disminuir el dióxido de carbono (CO2) y a pesar de que hace unos años México se posicionaba en el segundo o tercer lugar de aprovechamiento de este recurso a nivel mundial, al día de hoy ocupa la sexta posición, lo que considero como no tan malo, ya que sigue estando en el top 10 de todo el globo.

La doctora en geoquímica refirió que una de sus líneas de investigación es la geotermia, la cual consiste en la exploración y explotación del calor que existe al interior de la tierra. Este recurso se suma a la energía eólica, solar, mareomotriz, biomasa, e hidráulica.

“Es una energía renovable de carga base, es decir, que no depende de las condiciones ambientales para que se pueda producir, a diferencia de otras que necesitan ubicarse en sitios específicos para explotarlas”, dijo.

Tipos de energía geotérmica

De acuerdo a trabajos de perforación minera, se ha registrado que, a mayor profundidad al interior de la tierra, aumenta más la temperatura a una relación aproximada de 25 o 30 grados Celsius (°C) por cada kilómetro, lo que se le conoce como gradiente geotérmico normal y que utilizan en otros países como España o Alemania a forma de calefacción por ser lugares muy fríos.

Sin embargo, en México y otras zonas del mundo también existe el gradiente geotérmico anómalo, es decir, que el cambio de temperatura con respecto a la profundidad es mucho mayor, ya que puede llegar hasta los 70 °C cada kilómetro, lo que significa un aporte extra de calor.

Te podría interesar: La disponibilidad del agua cada año es más complicada: OOAPAS

Este tipo se da en condiciones específicas, por ejemplo, donde se hunde la placa más densa sobre la menos densa, como en las costas del Pacífico que producen los sismos más importantes del país. La doctora detalló que México tiene una provincia geológica que es la Faja Volcánica Transmexicana en la parte central de la nación.

“En esa zona del país tenemos gran cantidad de termalismo, de ese calor que se manifiesta en la superficie a través de manantiales termales donde va la gente con fines de salud, pero también de recreación”.

Campos geotérmicos en México

Villanueva Estrada dijo que México cuenta con geología dinámica, desde 1959 se ha explotado la geotermia en el país. Todo comenzó en la zona de Paté Hidalgo donde se instaló una bomba pequeña, sin embargo, en los años setentas comenzó la exploración intensa en el país. El primer campo geotérmico se instaló en Cerro Prieto en Baja California.

Posteriormente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos siguieron explorando y explotando más lugares, por lo que el segundo campo se instaló en los Azufres en Michoacán, luego en los Humeros en puebla y finalmente en Las Tres Vírgenes en la Baja Sur.

La industria privada también explota la energía geotérmica en el país, en Nayarit el grupo Dragón instaló un campo en el Domo San Pedro y en Celaya, Guanajuato el grupo Carso está a la espera de que se libere su permiso para explotar otro.

A 200 °C se puede generar electricidad, pero no en todos los sitios se llega a esa temperatura. La científica detalló que en Lago de Cuitzeo, Puruándiro y Araro también se ha registrado termalismo y aunque en diferentes partes solo llega a 100 °C, esto puede ser utilizado para el secado de madera, acuacultura, invernaderos y la producción de la mezclilla.

Costos y limitaciones en su desarrollo

Ruth Villanueva explicó que al principio para instalar un campo geotérmico es costoso pues se tienen que hacer estudios de geología, geoquímica y geofísica, después realizar un pozo exploratorio, hacer mediciones y asegurar que la temperatura sea interesante para que al final se explote el recurso, aunque apuntó que con el tiempo se van amortiguando esos gastos y también contribuye a tener un mejor ambiente.

Finalmente, aseguró que la inseguridad en México limita el desarrollo de la geotermia porque se requiere de una ardua exploración y en ocasiones no se tiene acceso a todos los lugares. “Nos han ocurrido dos asaltos, uno a mano armada y otro cristalazo en Guanajuato (…) es complicado porque se trata de caminar mucho, de hacer observaciones y estamos expuestos”.