Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 6 mil 326 toneladas de calabaza, Michoacán se posiciona como el segundo productor de este fruto a nivel nacional, tan sólo por debajo de Sonora, el cual genera 105 mil toneladas de acuerdo a los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Los tres municipios que aportan su producto y otorgan el segundo lugar al estado son José Sixto Verduzco, Venustiano Carranza y Briseñas, cultivándose en 298 hectáreas por 93 familias productoras, 11 de ellas encabezadas por mujeres jefas de familia.
A su vez, la entidad se encuentra en el noveno lugar en el país respecto a la variedad de calabacita tierna, pues se estima una cosecha de 38 mil 803 toneladas, derivado de una superficie cultivada de mil 740 hectáreas distribuidas en 36 municipios.
El registro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) al 31 de octubre de 2020, indica que en México se producen 131 mil 292 toneladas de la baya de cáscara dura en una superficie de 7 mil 108 héctareas en 20 estados, como mayores generadores Chihuahua y Guerrero aparte de los ya mencionados.
A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar con una producción total de 776 mil 073 toneladas anualmente, en tanto que China obtiene la primera posición como principal productor, seguido de India, Ucrania y Rusia.
A pesar de que hace algunos siglos esta fruta solo tenía cultivo en Centroamérica, comenzó a distribuirse y cultivarse a otras partes del mundo, principalmente en Europa. La calabaza tiene como primos al pepino, al chayote y el melón.