Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Autoridades de Protección Civil anunciaron que el próximo 19 de abril se realizará en todo el estado un simulacro contra sismos, así como indicaciones para evacuación de edificios de toda índole.
Jorge Romero, titular de la dependencia, detalló que la acción es un ejercicio nacional que tendrá cabida en nueve entidades que son las que con mayor frecuencia resienten este tipo de fenómenos. Además de Michoacán, participan Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas,
De manera simultánea, en punto de las 11:00 horas el simulacro se va a practicar en dependencias gubernamentales, iniciativa privada, escuelas y otros centros de grandes concentraciones.
Romero recordó que el pasado 19 de septiembre se realizó un simulacro en los municipios con mayor actividad sísmica: Apatzingán, Coalcomán, Aquila, Lázaro Cárdenas y Coahuayana.
Para el ejercicio del 19 de abril, ya se han registrado 473 edificios en el estado, y quienes quieran sumarse lo pueden hacer en la página www.preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023 con límite hasta el 18 de ese mes. En ese sentido, el coordinador prometió que para el 19 de abril ya estarán instaladas las alarmas en la costa michoacana, tanto sismógrafos como acelerógrafos.
En evaluación, daños en Peribán
Por otra parte, Jorge Romero informó que la dependencia a su cargo sigue evaluando los daños por el sismo del pasado 15 de marzo en Peribán, actividad que fue monitoreada por instituciones como la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Colima. “Esperamos los estudios finales de Peribán y Los Reyes; hay hipótesis, pero necesitamos el resultado científico para informar algo concreto”, señaló.
Relacionado con el tema, lamentó que sólo cinco de los 113 municipios en la entidad cuenten con un atlas de riesgo actualizado, mientras que 30 lo tienen rezagado, entre ellos Morelia, que data desde el año 2000. Ante ese déficit, Protección Civil opera con un Sistema Integral de Riesgos, que genera advertencias a incidentes como inundaciones, deslaves, granizadas, heladas o sequías.