Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Sin atentar contra el régimen, organizaciones campesinas de Michoacán se sumarán el próximo lunes 22 de julio a la manifestación masiva para pedir al Gobierno de México reflexione sobre la reducción presupuestal que se contempla para el ejercicio 2020.
Pero además, proceda a la liberación de recursos a los estados de programas convenidos para este año, al reportarse un retraso que ha traído intranquilidad a los productores mexicanos.
Lo anterior expuso Carlos Ramos, representante del Movimiento Ciudadano Plan de Ayala Siglo XXI, acompañado de integrantes del Movimiento El Campo Somos Todos. Compartió que se ha elaborado una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y con copia para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la misiva, se le solicitará al Ejecutivo Federal reconsidere un presupuesto aceptable para el campo, toda vez que este año la asignación de recursos a la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (SADER), antes SAGARPA, se redujo de 75 mil a 52 mil millones de pesos.
Carlos Ramos lamentó que no se liberen los presupuestos convenidos hacia las entidades federativas, sólo se garanticen programas subsidiarios y se despoteja a los productores intermedios, de los cuales hay muchos en la región del Bajío Mexicano (Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Jalisco).
"El campo es fundamental para el país, genera 5 veces más empleo que la industria, el ingreso económico y de divisas es mayor, además de generar condiciones de vida para todos los estratos de productores", enfatizó.Esta semana cientos de productores y campesinos tomaron casetas de peaje del país.
En Michoacán lo hicieron en la caseta de Panindícuaro en la Autopista de Occidente. Las manifestaciones también se extendieron a las oficinas de recintos legislativos en la Cuidad de México.