Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán espera tormentas dispersas, al igual que ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde –caluroso en las costas– con base en el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de este viernes.
Las precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo; también se prevé que ocurran durante la tarde y la noche de este día, así como temperaturas máximas de hasta 35ºC en zonas de la entidad.
Te puede interesar: Este miércoles, clima cálido vespertino e intervalos de chubascos en Michoacán
El cielo tendrá variaciones durante la jornada, de medio nublado a nublado. El viento tendrá dirección variable a una velocidad de 10 a 20 km/hr, con rachas de 50 km/hr.
Morelia contará con mediciones entre los 13º y 23ºC y vientos con dirección sur de cero a cinco km/hr; en Zamora, las temperaturas oscilarán entre los 17º y 28 ºC, mientras que el viento se proyectará con una dirección sur y una velocidad de cero a cinco km/hr. En ambos casos, la probabilidad de lluvias se encuentra sobre el 95 por ciento.
Para el resto del país, el monzón mexicano prevalece en la región noroeste. Este fenómeno, junto con inestabilidad en las atmósfera alta y un canal de baja presión —este último se extenderá hacia el centro del territorio nacional—, provocarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Puebla y Morelos.
Además, la onda tropical número nueve que alcanzará los estados de Jalisco y Colima se combinará con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente al Pacífico Sur, dará como resultado la entrada de humedad en estados de la zona occidente, lo que propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco al igual que fuertes en Colima.
Hacia el sureste, otro canal de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Del mismo modo, en la Península de Yucatán habrá posibles tormentas dispersas por el ingreso de una nueva onda tropical.
Finalmente, continúan las altas temperaturas en los estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, donde Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas superarán los 40ºC.