Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que están valorando sobre la posibilidad de declarar emergencia por sequía severa en la entidad debido a que se ha reportado un 70 por ciento de afectaciones por la falta de lluvia.
En reunión de trabajo con dependencias e instituciones en materia ambiental, el mandatario dijo que revisará el procedimiento con la federación para contrarrestar los efectos de la sequía en los 105 municipios y regiones agrícolas.
Este año, se ha registrado una baja media nacional de precipitaciones, y con ello no se ha tenido un buen almacenamiento de agua en las principales presas, ya que hasta el momento cuenta un 61 por ciento de capacidad.
Por tanto, Ramírez Bedolla reforzará más la propuesta del plan hídrico de mitigación como: reglar el consumo nocturno de agua, investigar riesgos hídricos de cada ciudad, reducir la demanda de agua, planear y disponer de distintas fuentes de agua, bombardeo de nubes, construcción o rehabilitación de presas y reutilizar el agua para riego.
El gobierno estatal priorizó este año la modernización de redes de conducción de agua y construcción de infraestructura para el saneamiento de aguas residuales, aunque resaltó la necesidad de reforzar los esfuerzos en materia ambiental para el 2024.