Michoacán registra bajo desarrollo democrático 

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México, el estado se ubica en la posición 29 de la República

César Abrego | El Sol de Morelia

  · miércoles 22 de enero de 2020

Foto. Archivo

Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El clima de violencia en Michoacán, la filtración del crimen organizado en los comicios de 2018 y el triunfo de la Cuarta Transformación en varios espacios de elección popular dieron paso a que Michoacán se encuentre entre las cinco entidades con mayor riesgo democrático del país, según lo expone el estudio sobre el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX 2019).

Informe interinstitucional el cual se presenta a un año de que iniciara la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, con ello un cambio de régimen de gobierno, pero que, para el caso de Michoacán a diferencia de años anteriores en los que pudo mantenerse en el promedio nacional, en 2019 fue de los peor evaluados.

El IDD-Mex 2019 se basa en medir, a través indicadores, dimensiones de democracia de los ciudadanos; de las instituciones; de carácter social y humana; y económica, siendo ésta la cuarta ocasión en que Michoacán aparece con mínimo desarrollo democrático.

Dados los aparentes cambios políticos nacionales, el estado de la democracia en Michoacán permanece en conflictos y tendencias sociales de más larga duración: el problema magisterial con la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); la violencia criminal en la entidad ha regresado a tasas preocupantes en contra de hombres y mujeres.

Si bien en democracia de los ciudadanos destaca por el respeto a derechos políticos, no logra alcanzar buenas puntuaciones en equidad de género en el gobierno; en democracia de las instituciones presenta puntajes intermedios, salvo en desestabilización de la democracia por la intervención de fuerzas federales, y en percepción de la corrupción.

Foto: Archivo

En democracia social, logra buena puntuación en desempleo urbano, pero en eficiencia terminal secundaria presenta la peor puntuación del país. Por último, en democracia económica, no logra ninguna puntuación destacable, por el contrario, recibe mínimos valores, especialmente en la autonomía financiera e inversión.

Violencia en comicios y contra autoridades, panorama estatal

Expone que el contexto de violencia vivido en el pasado proceso electoral 2018, en donde destacó la irrupción del crimen organizado, resultando asesinados nueve políticos: tres del Partido de la Revoluciónm Democrática (PRD) y seis de partidos de la oposición, repercutió en el bajo nivel desarrollo democrático estatal.

Advirtiendo que el riesgo a la democracia más grave ha sido el asesinato de alcaldes y otros candidatos a puestos de elección popular, pues “ha servido para sostener una dinámica criminal de extracción de rentas y control territorial de las organizaciones criminales”.

Finalmente, refiere que las 12 curules ocupadas por Morena en la 74 Legislatura apuntan a una pluralidad de fuerzas, respecto del referente histórico; no así, para la concentración del poder en el de partidos al frente de los municipios, pues disminuyó la diversidad de actores al frente de los mismos.