Morelia, Mich (OEM/ Infomex).-Durante el primer semestre del año, Michoacán ha registrado un promedio de 20 secuestros virtuales por mes, es decir, casi uno cada tercer día.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) entre enero y julio fueron atendidos un total de 145 casos, lográndose judicializar once de ellos y evitando que las victimas pagaran en promedio 23 millones de pesos.
El secuestro virtual es considerado una modalidad de la extorsión y funciona con base al miedo y las amenazas pues en realidad las victimas nunca están en contacto ni a la vista de los presuntos secuestradores. Esto, de acuerdo con un manual difundido por autoridades de Seguridad Pública estatales y federales.
De acuerdo con el documento, la forma más común y mayormente utilizada se realiza a través de llamadas telefónicas a números fijos de forma aleatoria. El objetivo es encontrar a alguna victima vulnerable, ya sea menor o persona de la tercera edad, a quien amenazan con hacer daño.
La comunicación es intimidatoria y agresiva y se identifican como integrantes de grupos delictivos. La víctima, ya con miedo y sintiéndose bajo vigilancia, accede a no cortar la comunicación y a salir de su domicilio.
En continuidad a la llamada telefónica, dirige a la víctima a una tienda de conveniencia para comprar un nuevo celular; le pide el nuevo número y tirar a la basura el celular personal. Luego le pide ir a un hotel, agrega el documento.
De esta forma, una vez que el delincuente logra incomunicar a su víctima llama a algún familiar para decirles que esta secuestrada y solicita rescate.
Una de las características de estos casos es que el supuesto secuestrador disminuirá rápidamente su exigencia económica, ante la posibilidad de que tanto la familia como la víctima se den cuenta de que es un engaño.
Su objetivo es lograr que en el menor tiempo posible, los familiares realicen depósitos o entreguen sumas de dinero a cambio de que se respete la integridad de quien supuestamente esta privado de su libertad, que se insiste, nunca estuvo en un riesgo real.
El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís explicó que el nuevo tipo penal vigente en el estado en materia de extorsiones ha facilitado y mejorado la atención y judicialización de este delito.
Detalló que de los 145 casos atendidos durante este año, se han localizado 187 víctimas, afortunadamente, ilesas. Para la investigación de estos casos, dijo, las autoridades hacen uso de técnicas de investigación basadas en tecnologías de la información.
No en todos los casos se puede evitar el pago del rescate
En marzo pasado, la propia FGE dio cuenta del rescate de un hombre víctima de secuestro virtual en el municipio de Purépero.
En esa ocasión y de acuerdo con la indagatoria que se siguió, Vidal C., de 69 años de edad, se encontraba en su domicilio de donde salió para dirigirse a la tienda de abarrotes y sus familiares ya no supieron más de su paradero.
Momentos más tarde, el hijo de la víctima fue contactado a través del número 4381031978, para hacerle creer que tenían secuestrado a su padre, por quien exigieron una fuerte suma de dinero en moneda extranjera, a cambio de su libertad.
Por temor a que la vida del hombre estuviera en riesgo, el familiar realizó el pago de una parte del dinero a través de una trasferencia, sin que lograra obtener información de que su padre estuviera con bien.
Por lo anterior se presentó la denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que emprendió los actos de investigación que permitieron establecer que el hombre estaba siendo víctima de un engaño telefónico, así como su ubicación en un hotel de esa ciudad, sitio donde fue asegurado ileso.
Recomendaciones
El Fiscal General del Estado afirmó que la mejor forma de evitar ser víctima de este delito es no atender llamadas intimidatorias, colgar y denunciar. En el caso de Michoacán, el número de denuncia directa es el 443 322 36 00 extensión 2234.