Michoacán, quinto estado más inseguro para vivir según encuesta del INEGI

Las principales causas que identificaron los ciudadanos para que se generen los delitos son el consumo de alcohol y de drogas

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Inseguridad en Tierra Caliente / Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Morelia, Michoacán.- Michoacán se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional de los estados donde la población consideró más inseguro vivir, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, el 79.6 por ciento de los michoacanos dijeron sentirse más vulnerables ante situaciones que ponen en riesgo su vida.

Visitantes en el centro histórico de Morelia previo al Grito de Independencia / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Las principales causas que identificaron los ciudadanos para que se generen los delitos son el consumo de alcohol y de drogas, disparos frecuentes, venta de drogas, robos o asaltos y homicidios.

Los lugares donde manifestaron más signos de alerta son los cajeros automáticos en la vía pública con 72.6 por ciento, el banco con 65.1, la carretera con 64.1, la calle con 57.2, el transporte público con 55.5 y la escuela con 51.5.

Policías comunales en Morelia / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Por el contrario, los espacios que consideraron más seguros son los parques y los centros recreativos, mercados, centro comerciales, cuando transitan en sus automóviles, su trabajo y su casa.

Por seguridad, michoacanos modifican rutinas de vida

Para protegerse de los delitos en sus viviendas, los michoacanos gastaron en 2023 por lo menos 10.5 mil millones en cambiar o colocar candados, puertas y ventanas, instalar rejas o bardas, apoyarse entre vecinos y comprarse perros guardianes. El promedio por hogar es de nueve mil 246 pesos.

Turistas y visitantes en el centro histórico / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Otras conductas que manifiestan los pobladores han modificado son no dejar que los menores de edad salgan solos a la calle, no salir de noche, no usar joyas, no llevar dinero en efectivo, no tomar taxis, así como dejar de visitar a familiares y amigos.

También dejar de salir a caminar, ir a eventos deportivos, al cine o teatro, llevar tarjeta de crédito o débito, viajar por carretera a otros estados o municipios, salir a comer o cenar, usar transporte público, ir a centros comerciales, llevar celular e ir a la escuela.