Morelia, Michoacán.-En Michoacán han atendido a un promedio de dos personas al día por problemas ligados a la depresión durante estos primeros días del 2024, anunció la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en un comunicado.
Hasta el momento, informó la dependencia, son 34 los pacientes a los que se les ha brindado atención a través de la línea telefónica “Hablemos” para atención y detección de síntomas de este trastorno de salud mental.
En el marco del Día Mundial contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, la institución incentivó a quienes se consideren en riesgo, así como a sus familiares y amigos “a detectar a tiempo los signos de alarma y a solicitar atención oportuna”.
En ocasiones la persona afectada no es capaz de identificar la gravedad de su propio estado, por ello, la familia, amigos y el entorno más cercano, son los círculos más idóneos para darse cuenta de los signos de alarma, puntualizó la SSM.
Asimismo, señaló que la depresión “se desencadena por diversos factores traumáticos, estresantes, económicos, por la muerte de un ser querido, problemas familiares, abuso sexual o físico”, sin embargo, son los especialistas en salud mental los encargados de evaluar y buscar el tratamiento más adecuados para los pacientes.
La línea “Hablemos” funciona las 24 horas del día, y las personas en situación de riesgo pueden comunicarse a los números 443 3141617 y 443 315 9037.