Michoacán por debajo de la media nacional en suicidio

Causas multifactoriales como duelos, depresión y problemas familiares orillan a las personas a intentar quitarse la vida

Silvia Hernández / El Sol de Morelia

  · martes 24 de diciembre de 2019

Foto: Ilustrativa / Carmen Hernández

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El estado de Michoacán respecto a otras entidades o ciclos del año, se encuentra por debajo de la media nacional en suicidios, con una tasa de 3.8 por cada 100 mil habitantes, indicó la funcionaria con base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI). La media nacional es de 5.1 suicidios por dicho rango poblacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

Los duelos recientes o del pasado, depresión, soledad y los desacuerdos familiares provocan choques emocionales que pueden llevar al intento o a la consumación de un suicidio, por lo que el urgenciólogo Martín Domínguez Cisneros, alertó sobre este problema de salud pública sobre todo en esta época de invierno.

El médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social de Michoacán indicó que ante el intento suicida se debe analizar el comportamiento de los grupos de edad vulnerables, en este caso de los jóvenes. La familia, los amigos, el novio o la novia son importantes cuando se presenta esta problemática.

Una vez en el hospital, con el paciente afectado, se establece un protocolo que hace que los médicos asuman el papel de detectives, explicó, para determinar qué se ingirió para intentar quitarse la vida.

Explicó Domínguez Cisneros que los suicidas recurren a una sobredosis de medicamentos o raticidas (altamente letales). “Cuando sucede, debemos saber identificar si se trata de un chantaje, situaciones repetitivas o si ya se había anunciado”.

Finalmente, reconoció que en muchas ocasiones se recurre al chantaje para producir daño, debemos tener mucho cuidado con esto porque también mienten, dicen tomarse pastillas y realmente no lo hicieron”. Indicó que cada paciente es único y diferente, se debe tratarlo de manera individual, analizando su entorno.