Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De al menos 20 mil millones de pesos son las pérdidas económicas que ha habido por bloqueos de vías férreas, en la presente administración estatal, durante la cual no han disminuido los conflictos magisteriales y normalistas que son parte del escenario que se vive en Michoacán desde hace más de una década.
Se tiene el registro de por lo menos 68 denuncias, vinculadas con los bloqueos de vías y con el secuestro de unidades por parte de maestros y estudiantes del estado, cuya demanda pública es en el primer caso, la falta de pagos regularmente, y en el segundo, la falta de plazas.
De acuerdo a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), las afectaciones por protesta con la que obstaculizan las vías ferroviarias de uno o más días seguidos, van de 30 a 50 millones de pesos.
En este año van al menos 19 eventos, por lo tanto, las pérdidas durante el 2021 oscilan los 600 millones de pesos.
Sin embargo, ha habido “años peores”, la organización que representa a los industriales de Michoacán ha reportado que en 2020 hubo periodos catastróficos; a decir de su presidente Carlos Enríquez Barajas, en el último cuatrimestre del año pasado hubo más de 50 días continuos de bloqueo.
AIEMAC registró el año anterior más de 70 bloqueos a las vías, y una pérdida de por lo menos 2 mil 800 pesos. Mientras que en 2019 se reportaron pérdidas de alrededor de 8 mil millones de pesos.
De acuerdo a la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), las pérdidas con estas movilizaciones que impiden el paso del tren, son mucho mayores, ya que este órgano estima que son alrededor de 800 millones de pesos los que se pierden por día de bloqueo.
En tanto que, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) ha señalado que las pérdidas en este año son millonarias y ha mencionado que no se tiene una cifra exacta pero en 2019 reportaron pérdidas de entre 1,200 y 1,500 millones de pesos por cada bloqueo ferroviario.
Considerando las estimaciones que diversas organizaciones de empresarios e industriales tienen sobre la afectación que llega a haber por la obstrucción a las vías del tren en Michoacán, se puede considerar que hay una pérdida de al menos 20 mil millones de pesos en los últimos seis años.
Decenas de denuncias
El conflicto magisterial y normalista en Michoacán también ha llegado a las instancias de procuración de justicia. Tan solo en los últimos dos años se han registrado al menos 68 denuncias por bloqueos, secuestro de unidades, y otros delitos.
Kansas City Southern de México (KCSM) interpuso por lo menos 50 denuncias en 2020 y a mediados de este año dio a concocer mediante un comunicado de prensa que había levantado una denuncia más, es decir 51 denuncias en dos años.
Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Morelia levantó dos denuncias el año pasado, y este año, de acuerdo a su presidente Ulises Islas, no han interpuesto ninguna otra.
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Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán, levantó el año pasado 15 denuncias por la retención ilegal de automotores.
Son al menos 68 denuncias las interpuestas en los últimos dos años, sin embargo en la Fiscalía General del Estado (FGE) no se tiene un registro de cuántas carpetas hay derivadas de estos conflictos, dado que se sistematizan de acuerdo a quién fue la víctima y la persona imputada o investigada por el delito, más no se tiene un registro por el tipo de conflicto que enmarca lo ocurrido.
Fuga de inversiones
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, Ricardo Bernal Vargas, lamentó que este tipo de conflictos sigan estando presentes en Michoacán, dado que ahuyentan las nuevas inversiones.
Si bien en los últimos seis años se ha tenido una cifra história de inversiones, que asciende a los 2 mil 630 millones de dólares y también se rompió récord con las exportaciones, por más de 20 mil millones de dólares, los números podrían haber sido aún más favorables si este añejo problema ya se hubiera solucionado.
Aunque el escenario económico, pese a la pandemia y los conflictos educativos tuvo un rostro amable, con la disminución del empleo informal y de la tasa de desocupación, el secretario comentó que la demanda de los empresarios es de que se brinde mayor certeza para las inversiones.
Y en efecto, el presidente de la delegación de la Canacintra, Ulises Islas, compartió que este tipo de escenarios pega en la percepción de los grandes inversores y por lo tanto es difícil que se vean empresas nuevas que se vengan a instalar al estado.
El representante de la Canacintra lamentó que sea un “conflicto de toda la vida” en el estado, y dijo confiar en que el gobierno federal favorezca a Michoacán, para que de la mano del gobierno estatal den solución a los problemas magisteriales.
Y es que, hace poco más de 10 años, con los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y posteriormente con Leonel Godoy Rangel, creció la nómina educativa a un nivel en el que las finanzas estatales no eran suficientes para pagar.
Actualmente el gobierno estatal pone dos terceras partes, y una la aporta el gobierno federal, sin embargo sigue siendo un problema tener en tiempo y forma los salarios de los trabajadores de la educación en Michoacán.
Por otra parte, con la reforma educativa del gobierno federal de Peña Nieto, las plazas docentes se deben concursar y ya no son asignación automática para los egresados de las escuelas públicas normales.
Ello ha desencadenado consecutivas movilizaciones de los jóvenes, que a su vez apoyan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabeza las manifestaciones de los maestros.